Frente a situaciones de emergencia, como el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico, las emociones pueden desbordarse. Es por esto que expertas en salud mental recomendaron mantenerse informados, planificar con antelación y utilizar técnicas de regulación emocional para manejar las emociones durante la época de desastres naturales.

“El paso de la tormenta tropical Ernesto puede significar para nosotros los puertorriqueños el presentar diferentes emociones como el miedo, preocupación, estrés y otros síntomas asociados con la ansiedad, que se pueden manifestar a través de palpitaciones, respiración acelerada, sudor, calor, temblor, dificultad para conciliar el sueño, pensamientos negativos, recuerdos de experiencias pasadas o ‘flash backs’, entre otros”, explicó la Dra. Ruthmarie Hernández, psicóloga y directora de Reborn Kids, de la organización Reborn Family Center.

Por su parte, la psicóloga de la organización sin fines de lucro, la Dra. Solymar Alicea, mencionó que, “este tipo de desastres pueden activar en nuestro cerebro una señal de emergencia que se conoce como la respuesta ‘fight or flight’. Esto, en respuesta a lo que conocemos como una amenaza, nos prepara para luchar o escapar y se puede activar a través de las memorias de experiencias pasadas”.

Alicea añadió que para manejar las emociones, los expertos recomiendan buscar información de fuentes oficiales.

“En las redes sociales hay mucha información que nos puede poner nerviosos, por eso es necesario que nos informemos a través de las fuentes oficiales. También es necesario planificarnos con antelación en el hogar y contar con los suministros necesarios y no hacerlo a última hora. Otras maneras son practicar técnicas de relajación, respiración profunda y meditación, buscar apoyo social con un amigo y familiares, hacer ejercicios y establecer una rutina en la medida que sea posible”.

Las profesionales mencionaron que en estas situaciones es necesario practicar el autocuidado, intentar alimentarse bien y trabajar en la mente, pensando en lo positivo y compartir el tiempo en familia. Además, sobre las familias con menores en sus hogares recomendaron que sean honestos y se les hable sobre lo que estará sucediendo.

“Es normal sentir ansiedad y revivir los traumas de experiencias pasadas. Lo importante es sentirnos preparados para el evento, mantenerte informado y sobre todo intentar mantener la calma. De necesitar apoyo emocional en cualquier momento, la recomendación es que se comuniquen con la Línea PAS de ASSMCA al 988″, culminó la Dra. Hernández.