El síndrome de “burnout” cada vez es más común, pues es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se gestiona adecuadamente. En conversación con Mariana Toro Nader, de Ethic, el psiquiatra Carlos Cenalmor reveló consejos para combatirlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se caracteriza por una sensación constante de agotamiento o falta de energía, un creciente distanciamiento mental del trabajo acompañado de actitudes negativas o cínicas hacia este y una disminución en la eficacia y el desempeño profesional.

De acuerdo con Cenalmor, aesacte desgaste puede ser tanto el fruto de la propia autoexplotación como del entorno laboral y cultural. “Hemos interiorizado un explotador dentro de nosotros y que una parte importante del problema tiene que ver con que nunca estamos satisfechos con nuestros resultados”, dijo.

Relacionadas

Según explicó el psiquiatra, las personas con “burnout” suelen creer que vivir así es lo normal y que no hay otra forma de vida posible. Incluso, cuando el estrés disminuye, pueden experimentar culpa y buscar nuevas tareas para mantenerse ocupadas.

¿Cómo identificar los síntomas del “burnout”?

En su entrevista para Ethic, el psiquiatra Carlos Cenalmor dijo que el primer paso para combatir la normalización del estrés es visibilizar y divulgar la problemática. “Si el mensaje logra calar en la gente, podremos empezar el cambio”, aseguró.

Además, resulta fundamental identificar los primeros síntomas de este desgaste laboral: “No es normal vivir siempre cansados y vivir siempre deseando un descanso que nunca llega”.

Otros indicios relevantes podrían ser la falta de concentración, fallos de memoria, la pérdida de ilusión por el trabajo y la sensación de rechazo e irritación por los deberes.

“Si cada día somos presa de algún tipo de dolor o malestar que los médicos no son capaces de explicar (molestias gástricas, erupciones en la piel, dolores musculares o problemas de inmunidad) esto es una señal bastante frecuente de estar padeciendo un estrés excesivo”, agregó sobre los síntomas reflejados en la salud.

¿Cómo lidiar con el “burnout” y descansar correctamente?

El psiquiatra Carlos Cenalmor explicó que los pasos para lidiar con el “burnout” son claros y sencillos: “Aprender a descansar y a desconectar, para volver a ‘conectar’”.

También es importante mantener un equilibrio entre el trabajo y otros aspectos de la vida y priorizar el autocuidado. No obstante, el experto dijo que esto puede ser difícil para muchas personas, ya que varios enfrentan bloqueos internos y circunstancias externas que dificultan alcanzar ese equilibrio.

Por lo tanto, se recomienda contar con apoyo externo para lograrlo, pues encontrar ese bienestar sigue siendo uno de los mayores desafíos en nuestra sociedad.

Adicionalmente, puede aplicar el método Cima, creado por Carlos Cenalmor. Esta estrategia está diseñada para superar el síndrome de desgaste profesional y volver a sentir calma.

Por otro lado, el experto habló de la importancia de que se difunda la idea en espacios laborales de los seres humanos no son máquinas, sino seres orgánicos con necesidades.

“Porque una persona sana y feliz es siempre mucho más productiva que una que no lo es. Un entorno laboral sano es aquel en el que se entiende que los humanos necesitamos tranquilidad y espacio para poder concentrarnos y así ser mucho más eficaces y disfrutar de nuestro trabajo”, concluyó.