Con el inicio de los juegos olímpicos, 80% de latinos que practican algún deporte -de forma competitiva o recreativa- dicen que esto beneficia su salud mental, según una nueva encuesta. La mayoría (57%) de los adultos estadounidenses reporta que practican algún deporte con regularidad, siendo los estudiantes (81%), los trabajadores autónomos (74%) y los latinos (70%) los que más declaran, y los hombres (67%) más propensos que las mujeres (48%) a afirmarlo.

Más de la mitad (68%) de los padres latinos también cree que el deporte es muy o bastante beneficioso para la salud mental de niños y adolescentes. Cuando se les pidió que seleccionaran los beneficios para la salud mental de los jóvenes, las tres primeras opciones fueron hacer ejercicio o llevar un estilo de vida activo (38%), formar parte de un equipo (35%), y aumentar la confianza y la autoestima (29%).

Estos resultados proceden de la encuesta mensual de Healthy Minds de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), realizada por Morning Consult en nombre de la APA. La encuesta se realizó los pasados 18 y 19 de junio entre una muestra de 2,203 adultos y 385 personas que se identificaron como hispanos.

“No hace falta ser un atleta olímpico para aprovechar los beneficios del ejercicio y el deporte para la salud mental”, dijo el presidente de la APA, Ramaswamy Viswanathan, M.D., Dr.Med.Sc. “Juntarse con un grupo de amigos, hacer ejercicio, tener un hobby, todos esos aspectos del deporte pueden ser buenos para una salud mental positiva”.

Los beneficios del ejercicio están bien documentados en la investigación psiquiátrica. Por ejemplo, se ha demostrado sistemáticamente que el ejercicio reduce eficazmente los síntomas de la depresión y mantiene el bienestar, tanto como tratamiento primario como en combinación con terapia o medicamento. También hay pruebas de que el ejercicio beneficia a las personas con trastorno por estrés postraumático (TEPT), ansiedad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Cuando se preguntó a los encuestados latinos de una lista de 20 opciones qué deportes practicaban, las respuestas más populares eran correr (26%), nadar (25%) y baloncesto (23%). Además, el 79% de los latinos está de acuerdo en que la salud mental debería ser tan prioritaria como la salud física para los deportistas profesionales.

“En los últimos años hemos escuchado a atletas olímpicos y profesionales compartir historias sobre sus propios retos de salud mental”, dijo la directora ejec utiva y médica de la APA, Marketa M. Wills, M.D., M.B.A. “Su valor y vulnerabilidad ayuda a otros a entender que está bien tomarse un descanso o pedir ayuda cuando se necesita”.

Para obtener una copia de los resultados completos de las encuestas de Healthy Minds, por favor póngase en contacto con press@psych.org.