¡Ya comenzó el calor! Por ello es fundamental hidratarse, evitando el consumo de refrescos y bebidas altas en azúcar. Existen opciones refrescantes, ricas y saludables como las infusiones, batidas y jugos. Son alternativas fáciles con las que puedes variar los ingredientes, según las preferencias para el disfrute de todos en la familia y los que padecen de alguna condición de salud. Insisto en el dato de que deben ser de bajo contenido de azúcar.

Infusiones

Las infusiones no contienen cafeína, por lo que pueden ser consumidas por los niños. Se preparan con agua caliente, hojas, hierbas, especias o frutas y guardas en nevera. Si la quieres tomar de inmediato, le añades hielo.

Se pueden tomar en cualquier momento y en poca cantidad si es después de comer. La flor de manzanilla, junto al resto de los ingredientes, tienen propiedades antiinflamatorias, y relajan el musculo intestinal. La piña y manzana son ricas en antioxidantes, contienen enzimas digestivas, y la canela regula la glucosa en la sangre. Se puede guardar en nevera hasta tres días.

Receta infusión digestiva:

16 onzas de agua caliente

4-6 onzas de manzana roja o piña (picada en trozos pequeños)

2 cucharadas de Flor de Manzanilla

1 canela en raja

Batidas

Las batidas son muy versátiles, existen cientos de recetas para distintos propósitos. Una excelente opción para todos en la familia. Es importante resaltar: para que sea saludable no debe tener más de 1 porción de fruta. La espinaca y papaya son bajas en carbohidratos, ricas en minerales y vitaminas. La mantequilla de almendras es alta en fibra y proteína, además de contener grasa saludable, imprescindible para que el sistema absorba los nutrientes.

Receta batida para desayuno

6 onzas de leche (preferida)

1 taza de espinacas frescas

4 onzas de papaya

2 cucharadas de mantequilla almendras (sin azúcar)

1 cucharadita canela en polvo

1 cucharadita de azúcar de coco (opcional)

½ cucharadita extracto de vainilla

Jugos

Un buen jugo de hojas verdes y verduras es una excelente alternativa para consumir en cualquier momento, e ideal en ayuna. Esta bebida fría se ha popularizado mucho. Su ingrediente principal es la clorofila que se encuentra en los alimentos verdes. Esta sustancia aporta beneficios como desintoxicación, adelgazante, oxigena la sangre, antioxidante y refuerza el sistema inmunológico.

¡Ojo! Se le puede añadir fruta, pero no debe ser su ingrediente principal, solo se permite una porción. El jugo lo hacen utilizando un extractor. Su función es separar la fibra de los nutrientes para que este último vaya directo al sistema sanguíneo. Si contiene mucha fruta envías una bomba de azúcar a tu sistema. (Si no tienes un extractor de jugos, puedes utilizar la licuadora añadiendo agua fría y colar).

Es importante que comiences y prefieras estas alternativas saludables. La combinación de apio, pepinillo, pera y limón es depurativa, y la albahaca ayuda a evitar los gases intestinales.

Receta de jugo verde para eliminar la grasa

2 tazas de hojas verdes de tu preferencia (espinaca, lechuga, kale)

5 tallos de apio (celery)

5 hojas de albahaca

1 pepinillo

1 pera

1 limón

Podemos combatir el calor con bebidas refrescantes y a la vez alimentarnos saludablemente. Para cambiar de hábitos se debe hacer poco a poco. Analizar todo lo que consumimos es la mejor herramienta para llevar una vida sana. ¡Cuídate, por ti, y por los tuyos!

(La autora es chef especialista en comida saludable y propietaria de Criolite, Corp.)