Un mini robot de ratón llamado “Egg Torte”, que ganó una competencia regional por ser el más rápido en un laberinto, es el favorito para ganar una competición de microratones robóticos este mes en Japón.

El mini ratón fue desarrollado por “Kato”, que el año pasado llegó segundo con una versión de tamaño completo llamada Tetra.

La competencia de micro ratones es un evento internacional anual que se celebrará el fin de semana del 20-21 de noviembre en la ciudad de  Takezono Tukuba, en Japón. Las reglas requieren que el robot diminuto y automático evalúe y navegue sólo un laberinto lo más rápido y adorablemente posible.

El vídeo muestra al micro ratón más rápido que se haya visto corriendo el laberinto. Primero tiene que hacer unas vueltas de prueba y de reconocimiento antes de comenzar la carrera perfecta, de principio a fin.

El micro ratón no tiene vista superior ni GPS (sistema de posición geográfica), como otros robots, sino que aprende cada pasillo y recuerda el diseño que ve. Corre sobre ruedas y usa sensores infrarrojos para sentir las paredes.

El equipo del “EggTorte” ganó la competencia de Chubu, Japón con una espectacular demostración y se considera el favorito para la competencia internacional.

La competencia de micro ratones existe desde la década del 1970 y se ha extendido a Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur y Singapur. Atrae a diseñadores aficionados y profesionales de todo el mundo, de acuerdo a una publicación de la Fundación Nueva Tecnología.

http://www.ntf.or.jp/mouse/micromouse2010/index_EN.html