A menos de un mes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia de salud pública por COVID-19, diversos países alrededor del mundo -incluido Puerto Rico- enfrentan un aumento significativo en contagios del peligroso virus y, nuevamente, la peor parte en esta historia la cargan las personas mayores de 60 años.

Así lo confirman los datos recopilados por el Departamento de Salud, así como la experiencia de médicos consultados por Primera Hora, quienes alertaron sobre la tendencia de complicaciones en pacientes mayores de 60 años que, en su mayoría, padecen otras condiciones crónicas y no tienen las vacunas al día. Es decir, no recibieron la dosis del refuerzo bivalente.

“Estamos viendo otra vez un aumento en casos de COVID-19 y, en consenso con lo que he hablado con otros colegas, los más afectados son los viejitos. Y, al menos desde mi experiencia, ninguno de los hospitalizados tenía o tiene la vacuna bivalente. Y eso es algo que me preocupa, porque la mayoría piensa que por tener dos vacunas que se pusieron hace dos o tres años es suficiente, y esto les está costando estar bien malitos e, incluso, la muerte. Yo sé que mucha gente está cansada, pero la realidad es que para estar al día y disminuir los riesgos de una severidad hay que ponerse la vacuna bivalente”, relató a Primera Hora la infectóloga Iris Velázquez, quien atiende pacientes en hospitales del área oeste.

La especialista explicó que le preocupa que ha atendido pacientes con un cuadro similar a los que se vieron afectados con la variante Delta, catalogada como una de las más peligrosas en términos de severidad de la enfermedad. Según datos de Salud, la variante de mayor circulación continúa siendo Ómicron con sus sublinajes XBB.1.5 y XBB.1.16.

La vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para evitar complicaciones.
La vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para evitar complicaciones. (The Associated Press)

“En un momento dado me asusté, porque algunos casos se están portando bien severos y parecidos a aquello que vimos con Delta cuando se nos ponían bien malos y se complicaban bien rápido. Y hemos visto ahora uno que otro caso así”, acotó Velázquez.

“Ahora mismo tengo a dos pacientes bien malitos. Uno está en ventilador y otro está en 100% de oxígeno y es probable que termine en ventilador... los dos personas son mayores y sin la (vacuna) bivalente”, agregó la infectóloga.

El neumólogo Luis Nieves Garrastegui, médico que ha sido vocal para ofrecer datos actualizados del COVID-19 durante toda la pandemia, coincidió con la información de que la mayoría de los pacientes que llegan a su oficina buscando auxilio son del grupo demográfico de 50 años en adelante y sin vacunas al día.

“A los vacunados con bivalente les está dando, pero bien leve. Ahora bien, los que no tienen las vacunas al día les está dando fuerte. Presentan dolor de cuerpo, problemas en el tracto respiratorio alto (tos, congestión, ojos irritados). Y si tienen otras condiciones del sistema inmune pues se afectan más”, puntualizó el experto.

Se recomienda tomar todas las medidas de prevención, como utilizar mascarilla en espacios confinados.
Se recomienda tomar todas las medidas de prevención, como utilizar mascarilla en espacios confinados. (Jessica Hayes)

Enfatizó en que durante las entrevistas a sus pacientes hay un denominador en común: “todos tienen la misma historia de que dejaron de usar mascarillas y estuvieron en eventos aglomerados, como actividades familiares, de compras o en conciertos”.

“Y ahora quiero aprovechar para dejar algo claro. Estamos en otro momento de la pandemia en el que tenemos antivirales, medicinas de soporte, conocemos al enemigo y hay un sistema inmune expuesto de alguna manera u otra al virus, pero el hecho de que se haya acabado la emergencia y estemos a este nivel no significa que el virus terminó. Los contagios van a seguir. Así que hay que tener sentido común y tenerlo bien claro. Si usted está en un sitio donde sospecha que hay gente enferma, tosiendo... pues, mire, mantenga distancia, póngase mascarilla y lávese las manos. Esto lo va a proteger no solo del COVID, sino también de otras enfermedades como influenza, RSV (virus sincitial) y otros virus respiratorios”, subrayó el neumólogo.

Datos alarmantes

Actualmente, el nivel de transmisión comunitaria de COVID-19, basado en la tasa de incidencia, es alta para los 78 municipios de la isla. El aumento en casos se refleja también en la positividad basada en pruebas moleculares, el cual refleja un estado alto con un 23.6%. Hace un mes la positividad fluctuaba en un 10%.

Según datos del Departamento de Salud, para el martes se habían confirmado 109 casos por pruebas moleculares. Mientras, se reportaron 134 hospitalizaciones en adultos y de estos 22 se encontraban en cuidados intensivos. Asimismo, hay 26 pacientes pediátricos ingresados y de estos dos están en cuidados intensivos. De otra parte, se registraron cuatro muertes. Desde inicios de la pandemia en el 2020 hasta la fecha, se han reportado 5,938 defunciones vinculadas al COVID-19, y de estas 4,906 (82.6%) han sido en personas de 60 años en adelante.

El promedio diario de casos es de más de 800, una cifra altísima comparada con los 300 casos en promedio que se registraban a inicios de abril.

La región metropolitana es, a la fecha, la de mayor incidencia de casos del virus, seguida por las de Caguas, Bayamón, Ponce, Mayagüez, Arecibo y Fajardo.

Aunque las personas mayores de 60 años siguen siendo el grupo que más complicaciones sufre al contraer el virus, un análisis de Salud destaca que el sector demográfico que más se está contagiando es el de 40 a 49 años, seguido del de 20 a 29 años y del de 30 a 39 años. Los niños entre 0 a 4 años son el grupo con menor positividad.

Congestión nasal, tos, cansancio, dolor muscular, de cabeza y garganta, fiebre y pérdida de olfato y gusto son los principales síntomas que presentaron los pacientes infectados con el virus en el último mes.

El último reporte de vigilancia de COVID, correspondiente a la semana 19 (7 al 13 de mayo) informa de 337 brotes activos e investigados por las autoridades sanitarias. Estos brotes incluyen 1,371 casos identificados, 992 contactos cercanos identificados, 4 hospitalizaciones y una muerte. Un total de 224 de los brotes ocurrieron en entornos familiares, mientras que 82 se originaron en instituciones educativas y 16 en ambientes comunitarios. Otros contagios en grupos se percibieron en ambientes laborales y en grupos de viajeros.

Cabe señalar que para la semana del 9 al 15 de abril los brotes investigados por Salud sumaban 180, es decir, unos 44 contagios en grupos menos que los reportados en la actualidad.

Las autoridades sanitarias continúan promoviendo como medidas de mitigación el uso de mascarillas en interiores y facilidades con población de alto riesgo como, por ejemplo, en centros de cuido prolongado. También se recomienda el lavado de manos, el distanciamiento físico, optar por actividades en espacios abiertos (no aglomerados) y continuar promoviendo la vacunación al día, incluida la dosis de refuerzo bivalente.

Apenas el 10% de la población tiene vacunación al día

En términos de vacunación hasta esta semana solo 346,048 personas en Puerto Rico están con vacunas al día. Esto representa un 10.60% de la población total.

Existen 2,462,370 personas sin vacunas al día y 455,166 que nunca han sido inoculadas.

Al analizar las tasas de mortalidad de COVID-19 por estatus de vacunación en los últimos 12 meses se refleja que 99.7 fallecimientos por cada 100,000 ocurrieron en personas no vacunadas (454 muertes de una población de 455,438 personas no vacunadas).

Mientras, el reporte indica que 39.7 muertes por cada 100,000 ocurrieron en personas sin vacunas al día (979 defunciones de una población de 2,467,851 personas sin sus vacunas al día).

De otra parte, el informe sostiene que 30.6 muertes por cada 100,000 se originaron en personas con vacunas al día (104 defunciones de una población de 340,295 personas con sus vacunas al día).

¿Cuándo estamos día con las vacunas?

  • Todas las personas de 6 años o más se considera que está al día si recibe 1 vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech o Moderna contra el COVID-19.
  • Niños de 6 meses a 5 años que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech se consideran que están al día sí: tiene 6 meses a 4 años y recibe tres dosis de la vacuna contra el COVID-19, incluida al menos 1 dosis actualizada de la vacuna contra el COVID-19 y si tiene 5 años y recibe al menos 1 dosis actualizada de la vacuna contra el COVID-19.
  • Niños de 6 meses a 5 años que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Moderna se consideran que están al día cuando reciben 2 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, incluida al menos 1 dosis actualizada de la vacuna contra el COVID-19.
  • Personas que no pueden o no quieren recibir una vacuna recomendada de ARNm se consideran que están al día cuando reciben las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax recomendadas para su grupo de edad.
  • Población de 18 años en adelante se consideran con vacunas al día si tienen el refuerzo bivalente.

Fuente: Departamento de Salud