Siguen bajando los principales embalses
Leve onda tropical dejará algo de lluvia, pero nada significativo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Hoy, sábado, cuando la mayoría de los embalses amanecieron con menos agua, una débil onda tropical dejará algo de lluvia de este a oeste, aunque no se esperan acumulaciones importantes, informó Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
“En horas de la mañana tenemos algunos aguaceros en Río Grande y Naguabo. También ha estado lloviendo en el sur, por Guayama, Arroyo, Patillas, San Lorenzo”, precisó el meteorólogo sobre la actividad de la onda, cuyo eje ya se está alejando de Puerto Rico.
Ya en la tarde “la actividad de lluvia se va a enfocar en el interior y oeste”, indicó aclarando que no se descartan algunas lloviznas también en el área metropolitana de San Juan y en el este.
Relacionadas
Sin embargo, mañana, domingo la posibilidad de precipitación se reduce aún más con la entrada de otra masa de polvo del Sahara.
“Viene con bastante particulado”, advirtió Anselmi.
Con la humedad residual y los efectos locales, como el calor diurno, el domingo podrían verse de nuevo el patrón de aguaceros y algunas tronadas en el interior y oeste. Empero, la probabilidad de que llueva en la mitad este – más afectada por la sequía – es ínfima.
Entretanto, el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) constató que los niveles en los principales embalses continúan bajando, aún con los planes de racionamiento.
Los lagos Carraízo y La Plata bajaron 7 cm y 11 cm, respectivamente.
En las pasadas 24 horas, también reflejaron mermas las reservas de Patillas (-5 cm), Toa Vaca (-2cm), Carite (-2 cm), Río Blanco (-6cm), Guajataca (-1cm), Fajardo (-6) y Cerillos (-6 cm).
Sólo se registraron leves aumentos en Cidra (1 cm), Caonillas (2 cm)
En cuanto a las condiciones marítimas, hay en vigor un comunicado de precaución para los operadores de embarcaciones pequeñas, debido a fuertes vientos de 20 nudos, con ráfagas más potentes. El oleaje está de 4 a 6 pies.
“En horas de la noche y para mañana (domingo), se espera que las condiciones en las aguas mar afuera y en los canales de la Mona y Anegada se deterioren más con olas de hasta 7 pies”, anticipó Anselmi.