Por tercer año consecutivo, la Isla participará del ejercicio internacional “El gran shakeout de Puerto Rico” que busca que las personas internalicen el protocolo de agarrarse, cubrirse y sujetarse en medio de un terremoto.

El evento está pautado para celebrarse el próximo jueves, 16 de octubre.

Este año, además de señalar la importancia de protegerse durante un evento de esa naturaleza, se recalcará la necesidad de tener un plan familiar de contingencia en el que se esboce qué se hará después de ocurrido el terremoto.

“El 16 de octubre tendremos el ejercicio del Shakeout que consta de simular un terremoto a las 10:16 a.m. en Puerto Rico y donde todas las personas, en el sitio que estén deben buscar un lugar donde se puedan agachar, cubrirse y sujetarse… Queremos que las personas internalicen, donde quiera que estén que si están en un terremoto, qué harían ellos. Cómo se protegerían y cuál sería la coordinación familiar que tendrían”, señaló Miguel A. Ríos Torres, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Relacionadas

Ríos Torres agregó que durante el ejercicio también se corroborará el estado de los sistemas de comunicación dentro de la Aemead y entre las otras agencias de respuesta de emergencia del país.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la realización del evento, se recalcó que las personas interesadas en participar de este simulacro, deben inscribirse en la página electrónica de “El gran shakeout de Puerto Rico” (http://shakeout.org/puertorico/).

“Le pedimos a la población que participe de este evento junto a sus familiares y compañeros de trabajo para que todos estemos preparados”, puntualizó Ríos Torres.

Este evento surgió en California en el año 2008. Para ese entonces, unas 5.4 millones de personas a nivel mundial participaron.