El obrero que resultó con quemaduras en el cuello tras sufrir un accidente laboral en la misma central en la que un trabajador murió y otros tres resultaron heridos ayer, domingo, se encuentra en condición estable en el Hospital Industrial de la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado, informó el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea.

El funcionario detalló en declaraciones escritas que el empleado se encontraba “realizando trabajos de rutina, limpiando un quemador, cuando tropezó y al caer el quemador le dio en el cuello. De inmediato recibió los primeros auxilios por parte del personal adscrito al Dispensario Ocupacional de la central y trasladado por personal del (Sistema de Emergencia) 9-1-1 hacia el Hospital Industrial del Centro Médico para la atención médica correspondiente”.

Relacionadas

 “Todas las labores que se realizan en las centrales de la Autoridad se rigen por unos protocolos de seguridad muy estrictos, establecidos por leyes federales y estatales. Sin embargo, investigaremos el accidente para determinar las acciones a seguir y tomar las medidas de precaución que se requieran. Por lo pronto, nuestro deseo es la pronta recuperación de nuestro compañero de trabajo”, añadió.

Por su parte, el secretario de salud y seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ricardo Santos, informó que el obrero “sufrió quemaduras de segundo grado en el cuello, en el área de la garganta”, tras caerle el quemador.

 Explicó que el hombre, al cual no quiso identificar, realizaba un “trabajo rutinario” de limpieza en la unidad siete de la central, ubicada en Puerto Nuevo, San Juan, cuando ocurrió el accidente.

"En este caso, el compañero estaba en una caldera, limpiando el quemador, que es una vara larga de como seis pies, que por ahí sale petróleo. Al sacarla para limpiarla, la saca y le cae en el cuello”, detalló Santos.

Ayer, domingo, el mecánico Sergio Hernández Muñiz murió y sus ayudantes Luis Rivera Rivera, Luis Sánchez Domínguez y Juan Rodríguez Tirado resultaron con quemaduras en el cuerpo, tras reportarse una explosión en un generador de la unidad seis de la misma central de producción de energía.

El accidente de hoy ocurrió a eso de las 11:00 a.m., en momentos en que trabajadores sociales de la AEE y la Utier intervenían con los empleados para lidiar con la muerte de Hernández Muñiz, dijo Santos.

A eso de las 11:45 a.m. el hombre todavía era estabilizado por paramédicos para ser trasladado hasta el Centro Médico de Río Piedras, añadió.

“Es importante señalar que la Autoridad vive una doble crisis. Aparte de la crisis económica que se vive a raíz de la ley 66 (Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno) estamos en crisis de personal, crisis de motivación, una crisis. Yo llevo 40 años trabajando en la Autoridad y nunca había vivido un momento de tanta desgracia… Estamos viviendo un momento peor que el de tiempo de huracanes. La desmoralización es a nivel de la gerencia, de los unionados. La gente tiene que estar confiada y motivada para poder trabajar aquí”, sentenció Santos.