Mayagüez.- Se habían bañado en la lluvia esa tarde y se fueron a caminar por la arena, cuando se encontraron con un bebé manatí en la orilla de la playa. El neonato mamífero presentaba incluso el cordón umbilical aun adherido a su cuerpo.

“¡Papi! Ahí hay una foca o un manatí”, exclamó Jomar Ruiz Bayrón, corriendo hacia su padre José Luis Ruiz quien no lo podía creer.

Eran cerca de las 3:30 de la tarde del pasado miércoles, cuando Jomar de 8 años de edad y su hermanita Sonyareliz de 6 años, vivieron la experiencia de salvarle la vida al animal como el que habían visto en las pancartas del salón de clases. Ambos cursan segundo y primer grado, respectivamente, en la escuela Segunda Unidad Sabanetas Maní en Mayagüez, donde recibirán un reconocimiento este martes 21 de mayo por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por su valioso descubrimiento.

Instintivamente el padre de los menores, resolvió preliminarmente mantener el pequeño manatí fuera del mar, pues no lograba divisar a la madre y entendía que si se iba al agua, moriría de hambre. Llamó a su primo Edgard Vega, cuya compañera trabaja como guardia colegial en el Recinto Universitario de Mayagüez, para que le contactara con biólogos de Sea Grant.

“Hablé por teléfono con una bióloga que me fue diciendo cómo cuidarme de no hacerle daño”, narró el hombre que tomó medidas para no dañar las aletas del pequeño manatí. Minutos más tarde los biólogos del DRNA llegaron a la playa La Mora que ubica en el sector Jardines del Caribe en ese municipio. 

El mamífero fue transportado al Centro de Rehabilitación de Mamíferos Marinos del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, donde el doctor Luis Figueroa confirmó haberlo estabilizado y trasladado al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en Bayamón.