La doctora Carmen Valcárcel destacó hoy que los resultados de la encuesta Sexo Boricua de Primera Hora sobre la edad de inicio de las relaciones sexuales no son diferentes a la realidad que comprueban otros estudios en cuanto a que “lamentablemente” los jóvenes están iniciando la sexualidad cada vez más temprano.

“No me sorprende que baje la edad y pienso que seguirá bajando”, expuso a Primera Hora la  experta en sexualidad humana.

Mencionó que son varios los factores que promueven esta realidad, entre ellos, la falta de educación sexual. “Tienen mucha información, mucha exposición en los medios, la Internet, pero no saben cómo bregar con eso (…). No tienen la capacidad emocional ni el conocimiento ni la capacidad cognitiva para procesar cambios (hormonales)”, agregó.

A modo de ejemplo, la vicepresidenta de la Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual comentó que si sueltas a un niño en una juguetería sin ningún tipo de regla, ¿qué va a pasar? “Pero si antes de soltarlo, le das  reglas (...) no  va de la misma manera, va con más cautela, responsabilidad, tratando de seguir instrucciones que le dieron, eso mismo nos pasa con la sexualidad (...). Cuando conocen la información posponen la actividad sexual y esto está estudiado: los países con educación sexual empiezan más tarde, no entiendo la razón de cómo no adoptamos una educación sexual  seria sobre lo que es un hecho de nuestra vida”, apuntó.

Otro factor es la disminución en la edad de la pubertad de seres humanos que viven en sitios industrializados, un dato científico, aunque aún se estudia las causas, destacó.

La encuesta  realizada a 300 personas –entre 18 y 54 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos– indagó sobre la edad de inicio de la actividad sexual y reveló que al compararla con la encuesta realizada en el 2011 bajó de 17 a 16 años; un 9 por ciento comenzó a los 14 años y un 6 por ciento a los 13 años.

¿MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

  De otro lado, Valcárcel mostró preocupación por la baja en el uso de condones masculinos y femeninos como método anticonceptivo. “Yo sé que es así porque cuando vas a salud pública y ves las estadísticas ves el aumento en infecciones de transmisión sexual”, indicó.   

La encuesta reveló que el número de personas que usan métodos anticonceptivos aumentó de 25 (2011) a 42 (2013) por ciento, sin embargo, el uso de condones bajó de 74 a 58 por ciento.  

“Cuando  hablas de conducta sexual lo que debería realmente aumentar es el uso de condones femeninos o masculinos (...). De  los métodos  los que más funcionan son los condones”, expuso.

“Eso es bien preocupante,  que no se protejan con métodos de barrera con condones masculinos o femeninos, por la incidencia de herpes genital, clamidia, gonorrea (...)”, agregó. 

Busca los reveladores resultados de la encuesta en nuestra edición impresa.