Insiste Nicolás Nogueras en dejar de representar a Valentín Valdés
Según el abogado, el convicto activista ha adoptado una actitud hostil y agresiva verbal en su contra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Agresiones verbales, insultos y una actitud hostil provocaron que el abogado Nicolás Nogueras Cartagena radicara una segunda moción de renuncia a la representación legal del convicto Valentín Valdés Ayala, quien fue encontrado culpable por un jurado en abril pasado de 31 cargos por un esquema de fraude a través del sistema de quiebras federal para "ayudar" a padres que no pagaban pensión.
Esa fue la alegación que hizo el abogado del fundador de organizaciones Tears in Prison y Lucha Pro-Padres Convictos por Pensión en una moción que radicó ante la consideración de la jueza presidenta del Tribunal Federal de Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón.
Relacionadas
En la moción, Nogueras Cartagena alega que la relación abogado-cliente con Valdés Ayala comenzó "tensa" durante el juicio que duró seis días, pero que "ha escalado a insultos por parte del acusado hacia este abogado". Agregó que el convicto le informó que pretendía contratar a otro letrado.
Nogueras Cartagena detalló que no le ha hecho caso a sus recomendaciones profesionales, como cuando Valdés Ayala decidió testificar en el juicio en su contra y cuando presentó una apelación a destiempo. De hecho, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston contestó el 14 de agosto pasado que la apelación que hizo por derecho propio es prematura, dado a que no se ha visto la lectura de sentencia.
"Su clara indiferencia a nuestros consejos legales hacen difícil e inexistente la relación abogado-cliente, ya que no hay asistencia que se le pueda proveer y no permite a este abogado defenderlo efectivamente", lee la moción de Nogueras Cartagena, quien el 27 de mayo ya había radicado una moción de renuncia por Valdés Ayala no escuchar sus consejos sobre la apelación antes de tiempo, pero la jueza determinó que esa no era razón para conceder la renuncia.
"En adición, la comunicación con el acusado es virtualmente imposible, dado a la reciente transgresión verbal del señor Valdés Ayala hacia este abogado e imposibilita la comunicación con él", agregó.
En otra moción radicada el 31 de julio pasado en la que solicitaba cambio de fecha de la lectura de sentencia, el abogado planteó que no había podido tener una "comunicación racional adecuada" con su cliente, dado a que "ha adoptado una actitud hostil y agresiva verbal". Por tal razón, se comunicaba con el hijo de su cliente a través de correo o mensajes electrónicos.
"La falta de cooperación con este abogado y el no hacer caso a nuestra opinión ha causado diferencias irreconciliables que han afectado la relación abogado-cliente y no estamos en posición para asistir al acusado", concluyó Nogueras Cartagena.
Delgado Colón determinó discutir mañana, martes, la moción, cuando estaba pautada la lectura de sentencia, para interrogar al convicto sobre sus intenciones de contratar nuevo abogado.
Valdés Ayala fue encontrado culpable por un jurado el 15 de abril pasado en 31 cargos, luego de seis días de juicio. Los cargos eran por fraude al sistema de quiebras, fraude electrónico, robo de identidad agravado, prestar declaraciones falsas y desacata a la orden de un juez. Se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel. Durante la negociación del caso previo a decidir ver el juicio en su fondo, se le hizo una oferta para declararse culpable a cambio de una sentencia recomendada de cuatro años.
La acusación fue por emitir 412 peticiones de quiebra bajo el Capítulo 13 entre agosto de 2010 y noviembre de 2013, representando a personas encarceladas por no cumplir con los pagos de pensión alimenticia, cobrándoles $1,500 y haciéndose pasar como abogado. Las peticiones no prosperaban porque estaban incompletas.
Al ser arrestado, Valdés Ayala le dijo a los agentes federales que aunque cumpliera 50 años de cárcel, continuará sometiendo peticiones de quiebra fraudulentas a favor de padres encarcelados por falta de pago de pensión una vez salga de prisión.
El hoy convicto fue productor, músico y actor en el desaparecido programa "Carmelo y punto". Estuvo preso en seis ocasiones por incumplir con la pensión alimenticia de su hijo, quien ya es mayor de edad.