Gobierno anuncia eliminación del IVU a libros escolares
Los libros académicos no pagarán IVU durante todo el año mientras que los demás artículos escolares estarán libres del impuesto unos días específicos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Si usted tiene hijos o hijas en edad escolar o universitaria, aproveche porque desde este lunes, 1 de julio, los libros de texto escolar y universitario, así como las libretas, no pagarán el Impuesto de Venta y Iuso (IVU) durante todo el año.
Además, los días 12 y 13 de julio de 2013, 8 y 9 de enero de 2014, serán libres del impuesto para la compra de materiales escolares y uniformes, informó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.
“A partir de este año, gracias a la nueva legislación incluída en el Presupuesto 2013-14 firmada ayer (domingo) por el gobernador Alejandro García Padilla, los libros escolares no pagarán Impuestos de Venta y Uso (IVU), lo que significa que las personas no tendrán que esperar al periodo libre de IVU para adquirir los mismos”, dijo Acosta.
Según la funcionaria, para los comerciantes también representa un alivio porque el alto volumen de clientes durante esos día le requería hacer ajustes operaciones para atenderlos adecuadamente.
Los libros de texto exentos serán los requeridos en las listas oficiales de libros escolares y universitarios. Una lista oficial es la establecida por una institución educativa a sus estudiantes donde detalla los textos escolares a utilizarse para un grado o curso en particular, incluyendo libros de música. También se incluirán las libretas, sin importar su tamaño.
El término uniforme escolar se refiere al vestuario y calzado que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes y que no puede tener un uso fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria, explicó por escrito Acosta.
Los materiales escolares, que estarán exentos de IVU el 12 y 13 de julio, serán carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeón, expansibles, plásticos, sobres manila, pega, adhesivo en barra, marcadores, incluyendo los fluorescentes, tarjetas de afiche (“index cards”), cajas para almacenar las tarjetas de afiche y loncheras.
También incluye papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, sacapuntas, lápices, bolígrafos, transportadores (“protractors”), reglas y tijeras.
Además, podrán comprar sin pagar IVU medios de almacenaje de computadoras (storage media), que incluye discos, discos compactos y memorias (flash drives).
En este periodo se podrán comprar libre de IVU también, materiales escolares de arte o de música y materiales escolares instructivos, que son aquellos utilizados en un curso de estudio como una referencia y para aprender la asignatura que está siendo enseñada, como barro y esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite, brochas para trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo de referencia.
Las personas que decidan separar su mercancía de “Back to School” mediante el sistema de “Lay Away” (separe y pague poco a poco) podrán beneficiarse de las compras sin IVU si pagan la totalidad de la mercancía separada los días 12 o 13 de julio.
Acosta expresó que su agencia emitió la Carta Circular #13-03 sobre este tema y que otras circulares se emitirán próximamente sobre otros cambios que traen las medidas aprobadas en el presupuesto.
Para detalles de los artículos libres de IVU los días 12 y 13 de julio, Hacienda publicará anuncios en los medios de comunicación.