La farmacéutica Baxter despedirá de forma escalonada unos 400 empleados de la planta que ubica en Aibonito, debido a que trasladarán algunas de sus operaciones a República Dominicana y mecanizarán aún más el proceso de producción en la instalación, confirmó el alcalde de dicho municipio, William Alicea.

Los primeros despidos ocurrirán en junio, cuando saldrán de la empresa unas 100 personas, dijo el alcalde.

“Durante la tarde de ayer (jueves) me llamó el gerente de la planta, Enrique Morán, explicándome de esa situación”, comentó el alcalde en entrevista con este diario.

En declaraciones escritas, la farmacéutica explicó que invertirá $35 millones para  construir una línea completa para la manufactura y procesamiento de productos. Según explicaron, desean cambiar su misión de producir componentes y “sets” para administrar medicamentos y soluciones intravenosas a manufacturarlas.

Destacó que como parte del reenfoque de funciones, los productos que actualmente se producen en Aibonito serán manufacturados en las instalaciones de Baxter ubicadas en la República Dominicana.

“Las nuevas operaciones manufactureras en Aibonito, requerirán niveles tecnológicos más desarrollados y automatizados que los que actualmente tienen nuestras instalaciones, y por ende, es de esperar una reducción de aproximadamente 400 puestos de trabajo en los próximos años”, se indicó en el comunicado de prensa enviado por la empresa.

 Añadieron que “esta transformación se da por la descontinuación de algunas líneas de productos que se venían manufacturando en estas instalaciones, y por la creciente demanda de productos de soluciones que supera nuestros planes de inversiones y expansión para esa planta”.

Entretanto, el alcalde de Aibonito indicó que estos despidos suponen “un golpe grande” a la economía del pueblo, la que según dijo, se sustenta mayormente por los empleos generados por la farmacéutica, el Hospital Menonita y la empresa ToRico.

“Baxter en nuestro pueblo siempre ha empleado entre 800 a 900 personas”, señaló Alicea.