Falta de oxígeno provoca muerte de peces en el estuario de San Juan
Hace cuatro años ocurrió un episodio parecido de muerte de peces.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Algo está ocurriendo en las lagunas San José, los Corozos y el Canal Suárez que peces y cocolías están muriendo por montones.
El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) se encuentra documentando el episodio en el que según un censo preliminar, se observa una mortandad entre 2 a 20 peces en distancias de cada 3 a 5 metros en los cuerpos de agua del Estuario de la Bahía de San Juan.
“Hace 4 años, el 26 de octubre de 2009, informamos a los medios noticiosos un episodio de mortandad parecido al que vemos hoy. Seguimos enfatizando en la urgencia del dragado del Caño Martín Peña para prevenir que se desaten estos episodios de falta de oxígeno en el agua. Esto no solo mejorará la salud y calidad de vida de las comunidades cercanas, sino que mejorará las condiciones de la vida silvestre en estas lagunas costeras que comparten San Juan y Carolina”, indicó por escrito el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ.
Según los últimos estudios del director científico del PEBSJ, el doctor Jorge Bauzá, la mortandad de especies se asocia a la falta de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua mencionados.
Pruebas de calidad de agua del PEBSJ realizadas esta mañana indican que las concentraciones de oxígeno disuelto son de apenas 0.77 mg/L, cuando los niveles saludables deben sobrepasar los 5 mg/L. El pasado jueves, las pruebas habían arrojado concentraciones de oxígeno disuelto de de 2.4 mg/L.
La mortandad empezó paulatinamente en días recientes, cuando comenzó a ocurrir un cambio en el color del agua en la Laguna San José. El color verde lo imparte la presencia de un microorganismo del grupo de Spirulina: un organismo perteneciente al grupo de las algas verde-azules o cianobacterias. Es decir, la Laguna San José experimenta un crecimiento poblacional o afloramiento (“Bloom”) de esta especie y de ahí su color verde, explicó el doctor Bauzá.
La causa principal de estos afloramientos son la presencia de nitrógeno y fosfato por descargas precisas o dispersas en la cuenca que alimenta los cuerpos de agua. Estos nutrientes causan una “fertilización” excesiva de los cuerpos de agua conocido como eutrofización antrópica. Además, contribuye la poca circulación del cuerpo de agua.
Una vez estas criaturas agotan los nutrientes, comienzan a morir. El proceso de descomposición de las microalgas consume entonces el oxígeno disuelto en el agua. El resultado es que peces y crustáceos mueren masivamente por asfixia, añadió Bauzá.
En términos de orientación a la ciudadanía, el portavoz del Programa del Estuario, Javier Laureano, sugirió tomas las siguientes medidas:
Evite la pesca o captura de cocolías en la zona de mortandad.
Evite el contacto directo con el agua, ya sea mediante la natación, la navegación en motoras acuáticas o kayaks, en las Lagunas San José, los Corozos y hasta el Canal Suárez.
El sistema está muy saturado, no deposite aceites, pinturas, cigarrillos, basura o contaminantes en las alcantarillas pluviales, todo esto llega sin tratar a las lagunas costeras del Estuario de la Bahía de San Juan.
Apoye y promueva las reparaciones al sistema de alcantarillados sanitarios y pluviales en su comunidad.