Exitoso el tercer encuentro de tortugueros de Puerto Rico
Unos 100 voluntarios dedicados a la protección de las tortugas marinas participaron este fin de semana en Vieques de la actividad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Con la intención de intercambiar ideas y experiencias sobre los esfuerzos que realizan para proteger las especies marinas en peligro de extinción que anidan en las playas de Puerto Rico, unos 100 voluntarios dedicados a la protección de las tortugas marinas participaron este fin de semana en Vieques del Tercer Encuentro de Grupos Tortugueros de Puerto Rico.
La actividad, que organizó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en colaboración con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Programa Sea Grant y el grupo comunitario de Vieques Ticatove, sirvió además para trazar estrategias que les ayuden a ser más efectivos en su misión de protección y conservación de las especies, informó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.
“Los grupos comunitarios cumplen un rol fundamental en sensibilizar a los puertorriqueños acerca de la importancia de conservar a estos animales milenarios. Pero como hemos visto con las pasadas noticias de personas que intervienen con tortugas y animales marinos, aun nos falta mucho trabajo en continuar ampliando nuestros esfuerzos de educación”, sostuvo Guerrero Pérez mediante comunicado de prensa.
Los grupos de voluntarios, conocidos también como tortugueros, proveen información que ayuda para mantener estadísticas sobre el anidaje de tortugas, y conocer si la población de tortugas va en aumento o disminución. También ponen en práctica acciones de recuperación y ayudan en la protección de las tortugas marinas y el lugar donde habitan.
“Estos grupos representan el mejor ejemplo de la importancia de la colaboración en los esfuerzos de conservación y protección de nuestros recursos naturales y nuestras especies en peligro de extinción. Gracias a sus acciones de monitoreo y educación hemos notado una dramática disminución en las amenazas que enfrentan las tortugas marinas en Puerto Rico, tales como el saqueo de huevos, la matanza de hembras anidando, la desorientación por contaminación lumínica, la depredación por perros realengos, y la degradación de las playas de anidación, entre otros ejemplos”, añadió la secretaria del DRNA.
Por su parte, el biólogo marino de la agencia y enlace con los voluntarios comunitarios, Carlos Diez, recordó que las amenazas más grandes para las tortugas marinas en Puerto Rico son la basura y la destrucción de sus áreas de alimentación y reproducción, lo que incluye la contaminación lumínica.
En el Caribe, Puerto Rico es uno de los países donde mayor anidaje de tortugas se reporta. Entre el 2004 y el 2013 se contabilizaron 1,500 nidos de tinglar y más de 2,000 nidos de carey.
Las tortugas marinas están protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción del Gobierno Federal; la Ley de Vida Silvestre del DRNA y varios tratados internacionales.
Entre los grupos que participaron del encuentro dijeron presente el grupo Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR) del área de Maunabo y Yabucoa, Chelonia en Dorado, Grupo del Tortuguero del Oeste, VIDA MARINA en Aguadilla e Isabela y la agrupación Yo Amo El Tinglar.
También asistió el capítulo estudiantil de la Sociedad de Ambiente Marino (CESAM), Arrecifes Pro Ciudad y la Coalición Playas pal Pueblo. De igual forma, compartieron en el encuentro el Grupo Tortuguero de Culebra (Chelonia y Escuela Elemental Abby White), Pal Carey de Humacao, la Coalición del Corredor Ecológico del Noreste y el grupo anfitrión TICATOVE en Vieques.
El evento fue dedicado a Julián García, Oscar Díaz, y Edgardo Belardo por su labor comunitaria.
“Agradezco a los grupos de voluntarios que se dieron cita en Vieques para lograr que este evento fuera exitoso y todo su esfuerzo para proteger nuestras tortugas marinas. Gracias a estos grupos, eventualmente lograremos sacar a estas majestuosas especies de la lista de especies en peligro de extinción”, concluyó Guerrero Pérez.