Aunque el Centro Nacional de Metereología emitió un anuncio de vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebras e Isla Vírgenes, su paso por la isla será  como  depresión tropical, trayendo mucha lluvia, posibles  inundaciones repentinas y deslizamientos.

Las lluvias serían continuas a partir del mediodía del lunes hasta el martes por la tarde.

La metereóloga Rosalina Vázquez explicó que la vigilancia de tormenta emitida significa que  todavía el sistema se mantiene como tormenta tropical, a pesar de que se espera que mañana lunes y el martes, nos afecte  como depresión.

“Vigilancia de tormenta tropical  significa que se esperan  condiciones de tormenta tropical  dentro de las próximas 36 a 48  horas”, dijo la metereóloga.

Relacionadas

De dos a cuatro pulgadas de lluvia

De acuerdo a Vázquez,  se espera que a su paso por la isla,  Danny genere  de dos a cuatro pulgadas de lluvia, que “para el área este pudiera ser beneficioso”.

Pero si hay cantidades de lluvia intensa en área más elevadas. Indicó,  pudiera resultar en deslizamientos de tierra y quizás hasta inundaciones repentinas.

“Para el área oeste las consecuencias serían distintas. Como ha habido lluvia, los pasados  días pudieran causar inundaciones  repentinas y deslizamientos. Las inundaciones pudieran ser más significativas porque el suelo ya ha absorbido bastante agua”, acotó.

En cuanto a  los vientos,  podrán haber ráfagas de 30 a 35 millas por hora.

De igual modo, advirtió que en el mar, los vientos serán de 30 a 35 nudos y las olas  alcanzarán los 10, 12 y hasta 15 pies.

Precauciones

Vázquez advirtió que se deben tomar las  medidas de precaución como: no cruzar carreteras inundadas .

“Si viven en áreas inundables, que se muevan a terrenos más altos y que traten de mantenerse en sus hogares,  mientras no tengan que salir para nada”, apuntó.

Emiten vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico

Navega nuestra portada