Construirán primer laboratorio de tecnología aeroespacial en la Isla
El centro de investigación y desarrollo de Honeywell Aerospace estará ubicado en un edificio que se construye en Las Américas Technology Park, en Moca.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Moca.- El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, martes, la construcción del primer laboratorio de industria aeroespacial en Puerto Rico mediante una inversión de $45 millones.
El centro de investigación y desarrollo de Honeywell Aerospace estará ubicado en un edificio que se construye en Las Américas Technology Park, en Moca. El nuevo edificio es propiedad de la Compañía de Fomento Industrial y se lo alquilará a la empresa Honeywell.
El proyecto creará unos 300 empleos directos, dijo García Padilla en una rueda de prensa en el lugar donde se construye el centro de investigación.
“Honeywell usará este centro de investigación y desarrollo para realizar pruebas sobre los efectos de las ondas electromagnéticas, la radiación, los rayos, los cambios en el medio ambiente y otros equipos de aviación en los productos de la compañía. En otras palabras clave que adelanta el posicionamiento de Puerto Rico dentro de la industria aeroespacial”, afirmó el Gobernador.
Por su parte, el director de Honeywell en Puerto Rico, Alfredo Cárdenas, dijo que ya han reclutado unos 150 jóvenes para el proyecto, entre ellos, ingenieros graduados de la Universidades de Puerto Rico, en Mayagüez y la Universidad Politécnica, en San Juan. “También se han traído familias puertorriqueñas de Estados Unidos para que pudieran regresar a Puerto Rico”, agregó.
El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, mientras, explicó que el capital de la obra es una combinación de fuentes. “Estamos financiando una porción del proyecto, $20 millones a través del Banco Santander. La Compañía de Fomento Industrial está poniendo alrededor de $4 millones de inversión base para la construcción del edificio, que se quedará como activo de la compañía y alrededor de $700 mil en incentivos para entrenamiento de los ingenieros y empleados que van a estar trabajando en el proyecto”, detalló Medina.
La construcción del centro debe completarse en octubre de 2015.
Medina precisó que Honeywell pondrá otros $20 millones en maquinaria y equipo, que va a estar operando dentro del edificio. “La compañía va a estar alquilándonos el activo por un periodo de 10 años con opción a extender la renta en el futuro”, añadió el funcionario.
No pudo precisar, sin embargo, el monto de la renta. Dijo que “normalmente se negocia entre Fomento y la compañía” y sostuvo que se trata “de una transacción sólida en la que tenemos como aliado al Bando Santander”.
“Lo más importante es que con su renta podamos pagar el préstamo y ese compromiso está en el contrato”, puntualizó, por su parte, el gobernador.
Honeywell entró a Puerto Rico en 2007 con una operación pequeña por un período de seis años, pero la misma creció, recordó Medina. Actualmente la empresa emplea unas mil personas que trabajan en la venta de servicios y análisis de satélites, en un edificio en el que operaba Hewlett Packard, en Aguadilla, agregó.
El alcalde de Moca, José E. Avilés, manifestó que el municipio no va a recibir patentes ni arbitrios con este negocio, pero sostuvo que “la creación de empleos, el movimiento económico para toda esta parte y la oportunidad a nuestros jóvenes de que comiencen a desarrollarse, es importante”.
“La juventud está demostrando que se va a quedar en Puerto Rico y que no tenemos límites. Es una economía que se ha diversificado y está demostrando poder”, resaltó, por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Baco.
Mientras el vicepresidente de Ingeniería de Honeywell, Frank Hozler, afirmó que “la tecnología que estamos trayendo a Puerto Rico relacionada con la industria de la aeronáutica es avanzada”.
Según La Fortaleza, Honeywell es una de las principales compañías del sector aeroespacial y de defensa, con clientes en todo el mundo y Puerto Rico fue elegido como sede de este laboratorio por su fuerza laboral competitiva, su cumplimiento con todas las regulaciones federales “y gracias al crédito tributario a la investigación y desarrollo que el Estado Libre Asociado ofrece mediante la Ley 73 de incentivos económicos”.