Consejos para la Fiesta de Halloween para Adultos
Celebre con seguridad y precaución en este día.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Durante Halloween también debemos tener en cuenta como adultos mantener nuestras medidas de precaución y seguridad, pues la ocasión también se presta para que acechen, ladrones, carteristas y depredadores sexuales.
1. Las máscaras y el alcohol no mezclan. Como en casi todas las festividades en Puerto Rico, durante esta fiesta es uno de los mayores momentos de ingesta de alcohol. El consumo de alcohol aumenta la probabilidad de riñas, confrontación, vandalismo y violaciones. Evita los excesos. Y tenga un conductor designado para este día.
2. Nunca dejes tu trago desatendido. Hay cientos de lugares donde se pueden ocultar diferentes drogas tales como Roofie (Rohypnol) mejor conocida como The Date Rape Drug, un potente anestésico. Otras drogas usadas por ladrones y violadores es la GHB o Éxtasis Líquido y Ketamina o Special K, esta poderosa droga – que se usa como tranquilizante de caballos - se coloca en áreas donde la pareja acostumbra besar. Cuando la persona besa, lame o toca el área, la droga entra al sistema.
3. Elimina obstáculos del camino. Antes de salir asegúrate que la manguera, extensiones eléctricas o herramientas de jardinería no obstruyen tu paso, ha habido casos que las personas disfrazadas saliendo de su casa se han lastimado y no han podido salir a celebrar, además a tu regreso de la fiesta tampoco tendrás obstáculos en tu camino.
4. Usa baterías. Si colocas una calabaza encendida usa baterías con pequeñas lámparas, son más seguras que las velas.
5. Mantén tu hogar bien iluminado. La luz mantendrá alejados a los pillos y amigos de lo ajeno y permitirá mayor iluminación en el camino y los alrededores a tu casa. Si posees un equipo de seguridad verifica que las cámaras y las alarmas funcionen adecuadamente y si tienes acceso remoto a su sistema de seguridad verifica que todo funcione correctamente.
6. Conduce con precaución. Maneja lento y con las luces encendidas. Sé extremadamente cuidadoso con distraerte por mensajes de texto y el uso del celular, ya que pudiera salir alguien en la oscuridad y sorprenderte y pasar un momento desagradable. No manejes bajo el uso de alcohol o drogas. En los semáforos rojos deja suficiente espacio con el carro de adelante por si tienes que maniobrar y salir lateralmente de emergencia. Además siempre cargue en su vehículo un cargador de batería para auto, inflador de goma y verifique su respuesta, o verifique que su servicio de asistencia en la carretera este al día.
7. Carga contigo algún equipo de protección. No es mala idea par de días antes comprar un pote de pepper spray y ese día llevarlo contigo en caso de que alguien trate de atacarte o caminando se encuentren algún perro bravo o desorientado por tanta gente disfrazada y los ataque.
8. Prepárese con dinero de anticipado. Este día saque dinero de su ATH con tiempo cuestión de que no tenga que pararse de noche a sacar dinero y se encuentre con la desagradable sorpresa de ser asaltado por alguien disfrazado.
9. No siempre use su máscara. Se recomienda que mientras guía no utilice mascaras que dificulten su forma de conducir, además si un policía lo detiene sea cortes y quítese la máscara, esto le ayuda frente al policía que interviene con usted ya que el ve que usted es cortes y cooperador con anticipación. Si usa maquillaje como disfraz pero tiene algún tipo de peluca y se la puede quitar entonces quítesela frente al policía para que lo ayude en el proceso de su identificación. Siempre tenga accesible su licencia y licencia del vehículo para que esté preparado en caso de que lo detengan.
10. Active el GPS de su celular. Esto le ayudara a llegar a los sitios más fácilmente además de algo ocurrirle a usted pudiera ser más fácil a las Agencias de Ley y Orden poder localizarlo, al igual que si hace actualizaciones en Facebook, de algo pasarle a usted pudiera existir una ruta que usted siguió ese día y ayudar a la policía a dar con su paradero. Además siempre salga con su celular totalmente cargado y algún cargador de celular para el carro.
Recuerde, celebre, pero celebre con seguridad y precaución, es mejor prevenir que tener que lamentar.
**Fernando Fernández es Investigador Privado Licenciado y Experto en Seguridad y Protección Personal.