Alumnos del RUM estudian las zonas costeras
Condujeron investigación que culminó con la creación de un programa para expertos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Dos alumnos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), persiguen poner en vigor un programa derivado de una investigación que hicieron para conocer los efectos que tendrían las tormentas, huracanes o tsunamis en las zonas costeras aquí.
Héctor Colón De La Cruz y Peter Rivera Casillas presentarán sus hallazgos en la Conferencia Internacional en Ingeniería Costera (ICCE en inglés) en Baltimore, Maryland.
“Nosotros decidimos que queríamos estudiar el comportamiento de las olas en la zona costera cuando está la presencia de un arrecife o hay islas”, expresó Colón De La Cruz.
El programa llamado Celeris es una herramienta para profesionales o personas con conocimiento científico de las olas.
Los universitarios trabajaron para validar su funcionamiento y utilizarlo cuando otro fenómeno natural, como el huracán María, amenace la Isla.
“En el programa de computadoras replicamos las mismas condiciones que había en el Hinsdale Wave Research Laboratory. Peter grabó hasta dónde llegaban las olas en la orilla de la piscina y me dio esos datos, luego los graficamos para compararlos”, explicó Colón De La Cruz.
“Con Celeris podemos mejorar nuestras rutas de evacuación de la costa, mejorar nuestras defensas y estructuras costeras, mejorar diseños costeros. También, de ocurrir un tsunami que esté lejos de Puerto Rico, pero que aun así va a afectar la isla, nosotros podemos anticipar hasta dónde entraría el tsunami con este programa”, añadió.
En total, 800 personas sometieron su investigación a la ICCE. Sin embargo, solo seleccionaron 500. Los estudiantes representarán a Puerto Rico y al RUM.
“Ya yo hacía investigaciones en Ingeniería Costera en el RUM y todavía las hago, pero la investigación me reafirmó que esto es lo que quiero seguir haciendo. Ahora voy a hacer la maestría. Me motivó a seguir estudiando”, indicó Rivera Casillas.
Colón De La Cruz, quien aseguró que quiere fundar una compañía de Ingeniería Costera en la Isla, indicó que aspira a otorgar becas a estudiantes del Colegio, especialmente a los de Ingeniería Civil.
“Yo no me había definido profesionalmente y me di cuenta de que me encanta la playa, así que decidí hacerla mi trabajo”, expresó el joven. “Yo siento la necesidad de devolverle a Puerto Rico, e incluso, a la Universidad, el favor que me hicieron”, añadió.