En hombres de 18 a 30 años  que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, sin protección,  los contagios con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Puerto Rico han aumentado en un 40% durante los últimos cuatro años.

Así lo señaló ayer el doctor Jorge Santana Bagur, director del Proyecto ACTU (Aids Clinical Trials Unit) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien calificó de “alarmantes” esas estadísticas. 

“Desafortunadamente, desde el 2012 para acá,  hemos visto un aumento bien marcado de más de un 40% de los casos nuevos de hombres que tienen sexo con hombres en jóvenes de 18 a 30 años y eso es alarmante”, dijo Santana Bagur en rueda de prensa para anunciar una casa abierta en las instalaciones del Proyecto ACTU el próximo 16 de agosto. 

El galeno entiende que uno de los factores para el alza de contagios en el citado sector poblacional es la creencia entre nuevas generaciones de que un diagnóstico de SIDA no es una sentencia de muerte, pero la situación no es única en Puerto Rico.

Aunque la incidencia de casos nuevos prácticamente en todos los grupos de riesgo que habíamos conocido previamente se ha estabilizado o ha dado indicios de comenzar a bajar, sí estamos viendo un fenómeno muy similar a Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami, ciudades grandes en los Estados Unidos   donde jóvenes entre las edades de 18 a 30 años que tienen sexo hombres con hombres, sin protección. se están contagiando”, dijo Santana Bagur. 

En general, según Santana Bagur, la incidencia de nuevos casos debe estar mostrando una baja, que se observa en los grupos de usuarios de drogas, quienes, a principios de la epidemia del SIDA eran los de mayor riesgo, pero todo cambió debido a numerosos esfuerzos educativos y al desarrollo de programas de intercambio de agujas. 

Ángel Hernández, copresidente científico de comunidad del AIDS Clínical Trial Group del Instituto Nacional de la Salud opinó que todavía hay gran desinformación sobre el tema, al recordar que el tratamiento contra el SIDA es por vida.

Hernández invitó a pacientes con VIH a visitar la clínica para orientarse sobre la opción de participar en estudios de investigación clínica en el tratamiento de la infección y sus complicaciones. 

La Unidad de Ensayos Clínicos  busca voluntarios para un estudio enfocado en los procesos de inflamación y persistencia causadas por el VIH para buscar una posible cura para esta enfermedad. 

La meta es conseguir unos  100 pacientes voluntarios de 40 a 75 años. 

El estudio “Multicéntrico Reprieve”,  que tiene como objetivo prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón, contará con 6,500 pacientes y se extenderá por cinco años en 34 centros que incluyen a Puerto Rico, los  Estados Unidos, Perú, India e Italia, donde se identificarán marcadores de inflamación en sangre y sus variaciones con el tratamiento. 

“Hemos logrado que nuestros pacientes participantes puedan tener un largo de vida muy similar a la población en general pero hemos notado también que algunas condiciones mórbidas como sería hipertensión, problemas renales, problemas hepáticos, cerebrales, memoria, lo cual le ocurre a cualquier persona a una edad esperada de envejecimiento, pues en los pacientes VHI están desarrollando esto más temprano”, dijo el investigador.