Gigi Fernández tiene razón
“No puedo creer que todavía el tema olímpico y el de Miss Universe se usen para argumentar el status”
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Por favor, antes de mandarme a matar lea la columna y dígame si es o no cierto. Lo que Gigi Fernández dijo es que había un doble estándar en Puerto Rico y por ello la acusaron de xenofóbica, de vende patria, de mil cosas, pero… ¿tiene razón en que hay un doble estándar?
Gigi Fernández fue criticada en los años 90 por haber decidido jugar por la selección de Estados Unidos en vez de la nuestra. Gigi tenía reales posibilidades de medalla olímpica solo con una pareja de calibre global la cual no existía en la Isla. Así fue que ganó Oro en las Olimpíadas de 1992 y 1996 por la bandera de Estados Unidos. De ahí viene su comentario de doble estándar. Mientras nos molesta que una puertorriqueña que jugó por nuestra bandera adopte otra, nos encanta que de otros lugares dejen su bandera para jugar por la nuestra.
Claro, es una falsa equivalencia decir que es lo mismo lo que pasa con Jaime Espinal. No es lo mismo alguien que ha jugado siempre por nuestra bandera a alguien que ha jugado primero por nuestra bandera y luego por la de otra jurisdicción. Donde Gigi sí tiene razón es en que tenemos un doble estándar con este tema. A nosotros no nos molesta cuando el equipo de Puerto Rico apenas es realmente local y tiene un montón de puertorriqueños de segunda y tercera generación que no hablan español, pero juegan por nosotros mayormente porque no harían el equipo de Estados Unidos. El mejor ejemplo es el equipo de baloncesto donde hemos buscado jugadores como Shabazz Napier, Moe Harkless, Renaldo Balkman y John Holland.
En pelota también hemos hecho gestiones para pedir que jueguen por nosotros George Springer, Jake Arrieta, Nolan Arenado y otros jugadores nacidos en Estados Unidos y que típicamente jugarían por Estados Unidos como lo hace Carmelo Anthony. En fútbol en el 1994 jugó un equipo por PR donde todos eran de Estados Unidos.
De hecho, Chris Armas primero jugó por Puerto Rico y luego jugó por Estados Unidos. Igual que Luis Monti jugó primero por Argentina y luego por Italia y por ello llegó a dos finales de copa FIFA. Alfredo Di Stefano jugó por España, Argentina y Colombia también. Igual hizo Travis Pastrana que jugó por Estados Unidos y luego representó a Puerto Rico.
Sin duda alguna, Jaime Espinal es boricua. Aunque nació en República Dominicana llegó aquí cuando tenía cinco años y esta es su nación. Igual que el chico que llega de México a Estados Unidos es estadounidense aunque haya nacido en otro lugar. Si mañana Espinal decide jugar por República Dominicana ¿ya por eso no es boricua? Hay que dejar el romanticismo en estos temas y ser objetivos. Si eso le brinda una mejor oportunidad de triunfo ¿por qué no?
Hace tan solo unos meses queríamos matar a alguien por no dejar a Carla Cortijo jugar para Atlanta. Entonces queríamos que Cortijo jugara para el Dream, pero eso implicaba poner la clasificación de Puerto Rico a las Olimpíadas en peligro. La meta deportiva de Carla era jugar en la WNBA y todos aplaudimos, pero apedreamos a Gigi por haber jugado por Estados Unidos y no por Puerto Rico aunque eso implicaba renunciar a su meta de ganar una medalla de oro.
En fin, tenemos un conflicto real en la mente boricua. No tenemos problemas en ir a comprar a tiendas foráneas, los productos locales están en las de morir, el café ni decir, nos metemos al ejército de Estados Unidos, nos mudamos a Estados Unidos en masa al punto de que hay más boricuas allá que acá, decimos apoyar lo nuestro, pero no vamos a los juegos de ligas locales… Ahora, Dios libre a alguien jugar para otra bandera.
De todo esto lo que me preocupa es lo poco serio que tomamos el futuro político y económico de nuestro país. No puedo creer que todavía el tema olímpico y el Miss Universe se usen para argumentar el status. Yo esperaría que lo que hiciéramos para saber lo que debemos hacer con nuestro futuro sea contestar estas preguntas:
1 - ¿Cómo harán los independentistas para lograr calidad de vida cuando 60% de la población subsiste de una u otra forma por transferencias federales?
2- ¿Cómo harán los estadistas para que sobreviva la economía local cuando la estadidad aumenta sustancialmente los impuestos a la clase media y a las empresas? Según el propio GAO son al menos aumentos de 5 billones de dólares en impuestos de entrar a la estadidad.
3 - ¿Cómo harán los estadolibristas para tener desarrollo con herramientas de los años 1950 que ya son obsoletas?
En fin, aquí somos los más “touchy” de forma tan rara. ¿De verdad no tenemos un doble estándar o Gigi tiene razón en que aquí somos los más patriotas para unas cosas y para otras no?
Nacido en Chicago y criado en San Lorenzo, el licenciado Jay Fonseca estudió en escuela pública. Fue a la UPR a estudiar empresas y derecho luego de teología. Es analista político en Telemundo y WKAQ 580. Autor del libro “Banquete Total: Cuando la Corrupción dejó de ser ilegal” y por una década fue columnista en Primera Hora. Supera el millón y medio de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, lo que lo convierte en uno de los principales “influencers” de la Isla. Es padre de una niña y tiene un app bajo su nombre, Jay Fonseca.
Esto tiene salvación
Esta columna busca proponer soluciones de manera muy sencilla a las situaciones actuales que afectan el País.