Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
He escuchado mil veces a gente del pueblo decir que nos gusta que nos digan la verdad y que el candidato o candidata que haga eso va a ganar las elecciones. Desgraciadamente, eso ha demostrado ser totalmente falso. Lo peor es que nos gusta el autoengaño y buscamos la forma de que los datos no puedan afectar nuestra opinión. Aun así, reconozco que todos tenemos derecho a tener una opinión. Recientemente he tenido la oportunidad de ver cómo en la opinión pública nos meten por ojo, boca y nariz cuanto paquete hay y, sin embargo, parece que lo creemos como si fueran las Sagradas Escrituras. En esta columna hago una lista de las mentiras más recientes que están inundando la opinión pública y trato de desmentirlas. Chévere si no estás de acuerdo conmigo, pero los datos son los datos.
1. EL COSTO DE LA LUZ EN P.R. ES MÁS ALTO QUE EN CUALQUIER OTRO LUGAR DEL MUNDO – Falso. Puerto Rico está entre las islas del mundo donde más barato es el costo de energía. Claro que es carísimo y no se justifica el alto precio mientras tanta gente guisa en grande en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero el costo del kilovatio/hora aquí, que incluye el ajuste por combustible, es de 26 centavos, que es más barato que cualquier otra isla en la jurisdicción de EE.UU. y la décima más barata del globo. Obviamente, los estados continentales tienen energía más barata porque usan energía nuclear, carbón, hidroeléctrica y gas natural, que son más baratas. Además, están interconectados, por lo que cuando producen más energía en Nueva York de la que necesitan la pasan a Nueva Jersey, Maine y otros estados y así no se pierde nada. Nosotros, por razones obvias, no usamos energía nuclear, la AEE no usa carbón por razones ambientales (AES sí lo usa), la capacidad hidroeléctrica actual es de 1% aunque puede ser 7%-11%, apenas estamos cambiando a gas natural y tenemos que tener una reserva para las farmacéuticas, que por no estar interconectados con el Caribe no podemos vender para adelante. Claro que hay que hacer cambios dramáticos, eliminar subsidios, combatir el robo de luz y ser eficientes y con eso logras que baje la factura al menos cuatro centavos el kilovatio/hora sin cambiar el combustible. Pero, urge presionar para que esos cambios a gas natural y diversas fuentes se den porque hoy día somos rehenes de la AEE para el tipo de economía que aspiramos tener. Pero los datos son los datos.
2. ALCOHOL APLAUSOS, MARIHUANA ABUCHEOS – El gobernador celebró el aumento de producción de una planta de ron, a lo cual me uno. Pero es absurdo que aplaudamos por la creación de empleos porque se va a aumentar en ocho millones de barriles la producción de alcohol, mientras metemos preso por tres o cinco años a quien cogemos con media onza de marihuana. La prohibición de la marihuana se basa en una mentira sin sentido. En 1933 legalizaron el alcohol después de haber sido ilegal y los traficantes del alcohol estaban buscando a qué dedicarse para seguir haciendo el billete que estaban haciendo cuando el alcohol era ilegal. En 1937 encontraron en las drogas, incluyendo la marihuana, su nueva oportunidad. Es increíble cómo nos meten mentiras en el cerebro y las creemos por mera publicidad repetida por décadas. ¿Cómo es posible que no veamos la conexión cuando en 1933 quitan la prohibición del alcohol y cuatro años después prohíben la marihuana y se empiezan a formar exactamente las mismas gangas violentas que se formaron bajo el alcohol ilegal? Si la justificación para celebrar el alcohol es la creación de empleos, vaya a Colorado a ver si la marihuana no crea empleos. No he visto a una sola persona morir por utilizar mucha marihuana (que a la larga es una planta), pero sí he visto personas morir por utilizar demasiado alcohol. ¿Por qué se nos hace tan difícil entender que nos metieron por ojo, boca y nariz información falsa?
3. LA PRENSA LA TIENE COGIDA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA – Los católicos tienen que entender algo. Ustedes son la iglesia más grande del mundo. Son la única iglesia que a su vez es un Estado y que están propagados por todo el globo. Además, influyen en la política pública, sobre todo porque es la iglesia que más cabildea sus posiciones a nivel internacional, logrando influir con su opinión posiciones políticas y sociales. También es la única iglesia en la que se ha demostrado que hubo un patrón de encubrimiento y traslado de sacerdotes en casos de pedofilia, porque si terrible es que alguien abuse de un niño o niña, mil veces peor es que quede impune porque la institución lo protegió. Eso ya está probado, vean los datos, no meras opiniones.
4. PIERLUISI VA A REVERTIR LOS CAMBIOS AL RETIRO – Esa es una gran mentira, a menos que el comisionado residente y aspirante a la gobernación esté dispuesto a subir el IVU a 12% o aumentar impuestos, botando a la vez empleados públicos. Desde los años 70 se sabía que había que aumentar impuestos o reducir beneficios al retiro. Eso lo están haciendo en el mundo entero y, de hecho, hay que hacerlo en el Seguro Social si pretendemos que exista a largo plazo. Los políticos irresponsables pospusieron los ajustes por décadas, cuando solo había que quitar menos beneficios y aumentar la edad de retiro poco a poco. El plan que implementó Alejandro García Padilla es básicamente el mismo que propuso implementar Luis Fortuño en el 2012. En el 2000, Pedro Rosselló quitó todos los beneficios para los empleados que entraron de ese año en adelante al Gobierno. Así que lo que se hizo ahora fue mucho menos duro que lo que aprobó Rosselló en el 2000 y muy parecido a lo que propuso Fortuño en el 2012. Alejandro politiqueó con el tema ese año, cuando dijo que no haría lo que luego hizo, y Pierluisi hace lo mismo ahora.
5. PORQUE HAWAII HA PROSPERADO LA ESTADIDAD HARÍA QUE P.R. PROSPERE – Mire, yo creo que hay que resolver el status porque el actual nos limita y me parece indigno. Pero no creo que deba venderse la estadidad o la independencia como la solución al problema. Si somos estado o república y escogemos a la misma clase política no habrá mucha diferencia. Mucha gente dice que si Puerto Rico se convierte estado sería tan rico como Hawaii porque ellos son islas, igual que nosotros. Mire, la razón por la que Hawaii tiene el ingreso per cápita tan alto que ostenta no es meramente por el status. Hawaii es rico porque tiene un turismo brutal, sobre todo de Japón, China y la costa oeste de Estados Unidos, que tiene estados ricos. O sea, Hawaii tiene de vecinos cientos de millones de personas con mucho dinero disponible para ir a pagar un turismo costoso. La ubicación geográfica de Hawaii hace que EE.UU. tenga gran parte de su milicia allí porque tienen que navegar el Pacífico para monitorear a China, Corea del Norte y Rusia, que cuentan con acceso marítimo a esa zona. Es decir, hay dos cosas que hacen a Hawaii rico. El turismo de cientos de millones de personas con alto poder adquisitivo a su alrededor que en sus países de origen no tienen las condiciones climáticas e infraestructuras desarrolladas como las hawaiianas y un enorme gasto militar por su ubicación geográfica. Puerto Rico no tiene ninguna de las dos. EE.UU. no tiene enemigos poderosos militarmente hablando en ninguno de nuestros vecinos y no tenemos los cientos de millones de vecinos ricos que sí tiene Hawaii. Eso no justifica que no mejore nuestro turismo, pero comparemos chinas con chinas. Otra cosa, Hawaii es rico por toda la gente adinerada que se ha mudado allí, pero los nativos no la están pasando bien. Verifiquen el nivel de pobreza entre los nativos, la cantidad de personas sin hogar y el uso de drogas.
En fin, escribo esta columna porque en nuestra opinión pública hay demasiados buscones que quieren hacerte creer cosas que no son reales y buscan cualquier argumento fatulo para convencerte con tal de que los escojas y luego ellos se reparten el banquete mientras te quedas a la espera. Por favor, investiga bien las cosas y no le creas a cuanto tontejo te dice algo… hay demasiada gente que vive gracias a nuestra ignorancia. Como dijo el profeta: “Mi pueblo muere por falta de conocimiento” (Oseas 4:6).
Nacido en Chicago y criado en San Lorenzo, el licenciado Jay Fonseca estudió en escuela pública. Fue a la UPR a estudiar empresas y derecho luego de teología. Es analista político en Telemundo y WKAQ 580. Autor del libro “Banquete Total: Cuando la Corrupción dejó de ser ilegal” y por una década fue columnista en Primera Hora. Supera el millón y medio de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, lo que lo convierte en uno de los principales “influencers” de la Isla. Es padre de una niña y tiene un app bajo su nombre, Jay Fonseca.
Esto tiene salvación
Esta columna busca proponer soluciones de manera muy sencilla a las situaciones actuales que afectan el País.