Vecino confiesa brutal asesinato de mujer en Gurabo
La macabra escena del crimen fue localizada anoche, a eso de las 11:25 p.m., en la residencia de El Cerro, en Gurabo, y en un monte aledaño.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Un hombre confesó esta madrugada el vil asesinato de su vecina en la barriada El Cerro de Gurabo, a quien tras apuñalarla, la descuartizó utilizando una segueta y luego intentó desaparecer sus restos.
La fémina, identificada como Ivonne Negrón Cintrón, de 36 años, fue reportada desaparecida el viernes por su progenitora, Carmen L. Cintrón Cruz, quien les informó a las autoridades que su hija salió de su vivienda en horas de la mañana del jueves y desconocían de su paradero.
Fue el hijo de la víctima, quien residía con ella en esa comunidad y con la ayuda de otro vecino del sector, quienes localizaron anoche los restos de la mujer luego de percibir un olor fétido que salía de una residencia aledaña. Fue en una casa de madera en la que residía Juan Ramos Álamo, de 48 años, que tras asomarse al balcón, observaron lo que creyeron era el cadáver de la mujer por lo que de inmediato alertaron a las autoridades.
“En algún momento el hijo sospecha y va al lugar porque eran vecinos y él es el que notifica la Policía. No hubo una persecución como tal, pero fue arrestado cerca del lugar de los hechos”, confirmó la fiscal Maribel Mojica.
En el área del balcón la residencia, se recuperó el torso de la mujer el cual tenía una manguera conectada en la que circulaba agua a través de una de las heridas de arma blanca que sufrió en la espalda. Se cree que el asesino, colocó la manguera para limpiar su sangre y con la intención de retrasar su descomposición.
Como parte de su confesión, el detenido reveló que los restos que faltaban los había lanzado al pie de una quebrada localizada en la urbanización Reparto San José, ubicada a solo una calle de la parte posterior de la barriada.
Hasta entrada la tarde de hoy, martes, en un solar baldío donde fue necesario que una brigada de ornato del municipio cortara la maleza para facilitar el análisis forense de la escena, que se localizó en una segunda bolsa con la cabeza de la víctima, parte de su cabellera, porque le fue rapada, y sus manos. La quebrada está a unos 25 a 30 pies aproximadamente de la orilla donde se recuperó parte de la evidencia. También la Policía utilizó perros de la Unidad Canina de la Policía en la búsqueda de evidencia.
“Tenemos una persona detenida y fue quien nos dirigió hasta este lugar… la persona le hizo unas admisiones al agente que lo arrestó, luego de hacerle las advertencias”, dijo la fiscal, quien agregó que en esta etapa de la pesquisa, no tiene claro si la mujer fue asesinada el jueves por la noche o el viernes.
(mariel.mejia@gfrmedia.com)
Sobre la relación de la víctima con Ramos Álamo, que ha sido descrito como un adicto a sustancias controladas, la fiscal indicó que no han podido corroborar si existía o no una relación de pareja entre ambos. Al ser abordada por periodistas en torno al contenido de la confesión del imputado, el hombre indicó que la asesinó porque estaba enamorado de ella y ella no le correspondía.
“La realidad es que en esta información no la puedo confirmar. Ni sí, ni no. Todavía eso es parte de la investigación que todavía no hemos podido corroborar, pero todavía no hemos podido porque estamos investigando esta escena, o sea, vamos a empezar a entrevistar testigos para establecer qué tipo de relación si alguna”, sostuvo Mojica, tras aclarar que ella no ha entrevistado al detenido.
Sin embargo, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Caguas, teniente Elexis Torres, confirmó que entre el hombre y la mujer no existía ninguna relación sentimental según datos obtenidos en esta etapa de la pesquisa. “De la investigación preliminar que nosotros tenemos, no son pareja, él insistía en que estaba enamorado y ella lo rechazó, no eran pareja”, agregó el teniente.
De hecho, inicialmente el caso fue contabilizado como un caso de violencia de género en las estadísticas de la Policía ya que según informes preliminares se le informó incorrectamente al Centro de Mando que el detenido era el esposo de la mujer.
En la escena, se ocupó una segueta que estaba al lado del cuerpo y un arma blanca como evidencia del espeluznante crimen.
El arrestado, fue fichado en el 2000 por la Ley 54 de violencia doméstica, violación a la Ley de Armas y tentativa de asesinato.
La víctima había sufrido hace 4 años un accidente en un vehículo todoterreno y a consecuencia del mismo se le había colocado una placa de metal en la cabeza, por lo que lucía desorientada y permanecía bajo tratamiento médico.
Piden espacio
En un comunicado de prensa, Leila Negrón Cintrón, hermana de la víctima y quien labora en la organización sin fines de lucro para mujeres sobrevivientes de violencia por razón de género Proyecto Matria, anunció que no estarán ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación y pidió que se respete el espacio de duelo de su familia.
“Nuestra familia está devastada con la pérdida de nuestra hija y hermana. En este momento necesitamos el espacio para procesar su muerte y seguir colaborando con el proceso de investigación”, declaró Negrón Cintrón.
La familia, hizo expresiones de agradecimiento hacia las miles de personas que en solidaridad se unieron a la búsqueda de Ivonne. “Nos sentimos acompañadas y acompañados y aún ahora, seguimos recibiendo el abrazo solidario de esas personas. Gracias”, concluyó la portavoz.