Tributo boricua a Paul Walker termina sin arrestos ni ocupaciones de autos
Se expidieron boletos de infracción de tránsito. No obstante, dijo desconocer si estos eran por la falta administrativa de regateo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Los aficionados de las carreras clandestinas se adueñaron en la madrugada de este miércoles de las principales carreteras de San Juan y Carolina, sin embargo, la Policía no tiene un reporte exacto de las intervenciones por violaciones a las leyes de tránsito que se realizaron.
El inspector Jorge Hernández Peña, coordinador de asuntos de tránsito de la Uniformada, precisó a este diario que en el tributo boricua al fenecido actor de Fast and the Furious, Paul Walker, no hubo arrestos ni ocupaciones de vehículos.
Confirmó que se expidieron boletos de infracción de tránsito. No obstante, dijo desconocer si estos eran por la falta administrativa de regateo, el cual impone multas de $3,000 y se le retiene la licencia de conducir a la persona por tres meses.
Relacionadas
Sostuvo que será después de las 8:00 a.m. de este miércoles, cuando entre el personal administrativo, que se conocerá el saldo de este supuesto homenaje.
Imágines transmitidas por el noticiario Las Noticias de Univisión se observa cómo los llamados “fiebrús” quemaban las gomas y aceleraban sus vehículos durante la caravana.
Hernández Peña aceptó que los aficionados cerraron el túnel Minillas y el puente Teodoro Moscoso, mientras congestionaron el expreso Las Américas y la avenida Román Baldorioty de Castro. La caravana salió del centro comercial Montehiedra.
Fue por las redes sociales que la Policía se enteró de la caravana. El inspector señaló que intentaron evitar que se reunieran en Montehiedra, pero no lo lograron.
“Es difícil controlar un centro comercial cuando cierran a las 9:00 p.m. y ellos empezaron a llegar a las 8:00 p.m.”, dijo.
Tras este despliegue de los aficionados a las carreras, las redes sociales se llenaron de comentarios que justificaban el supuestohomenaje a Walker o lo criticaban. La etiqueta ('hashtag') #Cacotributo cobró fuerza entre los usuarios de Twitter y Facebook.
“Respétenos. Es mejor gastar el dinero en el carro, que en droga. Paul Walker era el pasajero. Y el que iba guiando era corredor de carreras. Él perdió el control del vehículo. Ta bien que arriesgamos nuestras vidas por correr. Pero nadie sabe lo que sentimos cuando sentimos la adrenalina. Si nadie, nadie, sabe lo que significa esto para nosotros, mejor silencio. Esto es un estilo de vida para lo que nos curamos un rato en la pista, en la carretera”, escribió en su muro Keiishla Mariie Burgos.
Por otro lado, Hernández Peña aceptó que se les hace difícil intervenir con los aficionados de las carreras clandestinas. Pero, aún así, comentó que tienen un intenso plan para los días martes, jueves, sábado y domingo, cuando los corredores si tiran a las calles a hacer sus competencias de velocidad de forma clandestina.
“Yo puedo tener tres a cuatro patrullas, pero ellos son 300 carros”, llegó a comentar.
Por ejemplo, en el tributo a Walker la División de Tránsito tenía nueve patrullas sin identificar y los que había disponibles en los turnos de las divisiones Tránsito San Juan y Caguas. “Ellos no tenían opción de sacar más gente”, aceptó Hernández Peña.
Las carreteras predilectas para estas carreras clandestinas son la carretera PR-2 en Dorado, carretera PR-3 en Canóvanas, carretera PR-1 en Caguas y la autopista PR-30 de Caguas a Humacao, informó el jefe de Tránsito.