Suspenden a juez por comentarios en redes sociales
Publicó en su Facebook comentarios burlones de ciudadanos y ciudadanas que comparecieron a su sala.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El juez Eric Colón Colón será suspendido tres meses por por violar varios cánones de la ética judicial al publicar en su perfil de la red social Facebook comentarios burlones de ciudadanos y ciudadanas que comparecieron a su sala, así como fotos cuestionables, entre otros señalamientos.
Colón Colón, juez municipal de Coamo, se exponía a una destitución, según lo recomendó en febrero del año pasado la Comisión de Disciplina Judicial.
Sin embargo, la opinión mayoritaria, suscrita por la jueza Mildred Pabón Charneco, indica que tres meses “es cónsono con nuestra casuística en materia ético-disciplinaria y es proporcional a las sanciones impuestas en otros contextos similares al caso”.
Pabón Charneco apela a la novedad del uso de las redes sociales y sus implicaciones en la sociedad moderna.
Mientras, la jueza Anabelle Rodríguez emitió una opinión disidente a la que se unió la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, por entender que la sanción que procedía era la destitución. A esos efectos expresaron que la conducta estaba “basada en una evidente actitud ilusoria de superioridad moral e intelectual, que inhabilita al Juez Colón Colón a vestir la toga”.
El juez Ángel Colón Pérez emitió una opinión disidente por separado, en la que también expresó que procedía la destitución.
(El juez Eric Colón Colón se exponía a destitución / Facebook)
Entre las linduras que posteó el juez, quien fue nombrado en el 2010 por Luis Fortuño, está la siguiente según el informe de la Comisión de Disciplina Judicial: "Una señora me dice: 'No he podido pagar la renta porque a mi marido le dieron lay oss'. Y yo en mi mente: Ay chuz!". Esto fue el 1 de septiembre de 2011.
Cinco días después, Colón Colón comentó y puso fotografías de una querella con faltas ortográficas. En 13 de octubre de 2013, señaló: "Bueno, yo estoy medio litro, perdón, medio listo para la tormenta...".
Uno de los comentarios más controvertibles fue el del 18 de enero de 2012: "Y ese titular que escuché: 'Suiza derrama leche en quebrada de Puerto Nuevo?' Qué cosa más sugestiva!!!".
Ese mes también puso una fotografía de canes copulando y escribió: "Mis adorados perros del tribunal jugando... Btw, la blanca y la negra son perras...".
Durante el proceso investigativo Colón Colón dijo que los comentarios se hicieron en su carácter personal, en la intimidad de su hogar y no en calidad de juez. También argumentó que se amparaba en su derecho a la libertad de expresión y dijo que no existía una reglamentación específica para jueces sobre el uso de las redes sociales.
Según la opinion el juez infrigió los cánones 2,8, 19 y 23 del Código de Ética Judicial.
El juez Luis Estrella dijo que estaba conforme pero destacó que la “conducta reprochable, insensible, anti-ética... requiere sanciones más severas”.
Indicó, además, que se le podía imponer trabajo comunitario particularmente ante su dominio del idioma español, según el mismo juez indicó en su defensa cuando se le cuestionó por las burlas a las personas que acudían a su sala. Otra opción que recomendó Estrella fue referirlo al Programa de Ayuda al Empleado para orientación y tratamiento de manejo de emociones.