Operativo federal por fraude a Aflac
Según trascendió, 18 de las 36 órdenes de arresto se realizan en el municipio de Quebradillas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Treinta y seis personas se sumaron este viernes a las más de 600 que han sido acusadas por cometer fraude contra la compañía aseguradora American Family Life Assurance Company (Aflac).
Un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio de 82 cargos contra 36 personas por conspirar para cometer fraude postal y actuar en concierto y común acuerdo para defraudar a Aflac, según se informó.
Esta mañana, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) diligenciaron 18 órdenes de arresto en el municipio de Quebradillas. El resto de las personas se entregará la semana que viene, indicó el director de la agencia federal en Puerto Rico, Carlos Cases.
Relacionadas
El fraude en este caso asciende a $1,790,000 y ocurrió entre 2004 y 2009. El médico generalista que llenaba los informes médicos con diagnósticos falsos era Aníbal Pagán Romero, de la Policlínica Familiar Shalom, en Quebradillas. El galeno cobraba entre $10 y $20 por llenar las reclamaciones médicas, y emitió 13,000 informes, para un total de $136,000. Se indicó que vivía en Arecibo y tenía un apartamento en Hato Rey.
Entre los acusados, hay una pareja que emitió sobre 800 reclamaciones a Aflac por quemaduras de segundo grado, recibiendo $140,000 a cambio. Mientras tres hermanos identificados como Aslín Soto Jiménez, Héctor Soto Jiménez y Omar Soto Jiménez, sometieron 2,100 reclamaciones, por lo que recibieron casi $400,000.
Hay además un empleado de la alcaldía de Quebradillas y cuatro policías estatales, uno de ellos retirado.
El resto de los acusados son: Odalys Quiles Rodríguez; Inés González Díaz; Martín Velázquez; Shafeek Rivera González; Jessica C. Graulau; Emma Rivera Rivera; Daniel Vega Rodríguez; Vanessa Lasalle Rivera; Pedro Luis Estrella; Olga Rosario Rivera; Osvaldo L. López Vega; Annette Vega Rodríguez; Alberto Pérez Arroyo; José A. Rosario Huertas; Amarilis Rosario González; Rafael A. Adames Orenze; Mabel Toro Hernández; Rolando Nieves Ocasio; Janice I. Montañez; Miguel A. Jiménez Vargas; María E. Espinosa Rosario; Carmen I. Rodríguez Pérez; Robert Quiles Román; Víctor Montañez Rivera; Gloria E. Jiménez Vargas; Claudio Muñiz González; Marisel Vega Rodríguez; Waleska I. Butler; Edward Quijano Cruz; Alexander Abrams; y Mariel Mercado.
"Es triste que personas como estas lleguen a cometer este tipo de fraude en vez de levantarse a trabajar. El médico se metió al bolsillo $136,000, eso llora ante los ojos de Dios. La investigación siempre continúa, seguimos escarbando", expresó Cases.
Recordó que fue la misma compañía Aflac, desde Atlanta, que se comunicaron con la agencia federal al notar "anomalías de fraude bien por encima, inaceptables" en Puerto Rico, y es cuando el FBI investiga y detecta que habían "ciertos médicos que cobraban por dar diagnósticos falsos y emitir informes". Aclaró que los actos cesaron en 2009 y que Aflac ha tomado las medidas necesarias para minimizar las incidencias de fraude.
De ser encontrados culpable, se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel, un término de libertad supervisada de no más de tres años y multas de hasta $250 mil.
Los acusados comparecieron a la vista inicial ante el magistrado federal Bruce McGiverin y salieron bajo fianza.
Esta es la tercera fase de acusaciones por fraude contra Aflac.
Cases recordó que el primero de los operativos se realizó en Quebradillas en diciembre de 2009. En aquel entonces, los médicos Edwin Pérez Lorán y José A. Fontanillas Pino fueron arrestados junto a otras 99 personas por cometer fraude postal por enviar reclamaciones falsas a Aflac.
Se alegó que Aflac desembolsó más de $877,000 entre 2004 y 2008 a este grupo de acusados.
En enero del 2011, por otro lado, 515 personas en la Isla fueron acusadas por conspirar para cometer fraude contra la aseguradora. En ese momento, el esquema de fraude consistía en que los asegurados hacían reclamaciones por daños que no habían sufrido y el médico Ubaldo Planell Pabón, quien tenía práctica en Lares y fue identificado como el líder del fraude, firmaba los informes médicos falsos. Se estima que el médico firmó 45,000 informes fraudulentos.
Entre el grupo de acusados estaba el expresidente de la Juventud Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, además de un pastor, seis maestros, 12 policías, guardias penales y bomberos, entre otros.
Solamente uno del grupo salió absuelto tras ver el juicio en su fondo. El resto llegaron a acuerdos para declararse culpables.