Vuelven a rotular en español las patrullas del Policía Municipal de San Juan.

Veinte patrullas recién adquiridas por la administración de Carmen Yulín Cruz lucen relucientes y con su logo en el castellano, como fue la costumbre hasta que el ex alcalde Jorge Santini decidió que llevaran el nombre de “Police” y para imitar más a los cuerpos policiacos de los Estados Unidos le añadió la siglas SJPD, de San Juan Police Department.

Encima del escudo también se exhibían las iniciales SJ, de San Juan, pero también según la oposición política de Jorge Santini, al revés.

Las primeras patrullas con su logo en el idioma de Cervantes comenzaron a verse durante el fin de semana en el Viejo San Juan, llamando la atención de residentes y visitantes del casco histórico que daban por terminado el periodo del San Juan Police Department; de Los Angeles Police Department (LAPD), del New York Police Departament (NYPD) y otros.

La directora de prensa del Municipio de San Juan, Carmen M. Serrano, dijo que San Juan compró 22 vehículos nuevos y 22 fueron asignados a la Guardia Municipal.

“La política pública del Gobierno Municipal es que lleven los rótulos en español”,  indicó Serrano, quien explicó que las patrullas viejas continuarán con sus calcomanías en inglés porque volverlas a rotular resultaría muy costoso.

Primera Hora supo que el Municipio también sigue utilizando papeles timbrados con la SJ, por las mismas razones, para ahorrar fondos públicos.

Los vehículos nuevos fueron ordenados por el Gobierno de Santini, pero según Serrano, la nueva administración tuvo que identificar fondos para poder comprarlos.

Santini no ha sido el único alcalde en sustituir el español por el inglés en los vehículos de las policías municipales.

El “Police” se usa también en Guaynabo, donde su alcalde Héctor O’Neill también llenó el pueblo de rótulos de tránsito en ese idioma.

Las patrullas allí también llevan grabada la frase: “Protect, Serve and Maintain our Quality of Life”.

Puerto Rico contó con una ley que prohibía este tipo de prácticas, la ley que establecía el español como único idioma oficial de la Isla, promovida por Rafael Hernández Colón en 1991 y  derogada por el ex gobernador Pedro Rosselló dos años más tarde.

La ex gobernadora popular, Sila M. Calderón, que ganó la Gobernación con Cámara y Senado del PPD no reinstauró el estatuto.

En 1991, Hernández Colón, y Puerto Rico, ganan el Premio Príncipe de Asturias por su defensa de idioma español por medio de la ley del idioma oficial.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que es soberanista, también cambió el color de azul marino de las banderas puertorriqueñas que se enarbolan en la Capital al azul celeste original de la enseña boricua.