No pisará la cárcel pastor acusado de actos lascivos contra jóvenes
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Aguadilla.- El pastor David Velázquez López fue sentenciado hoy a 20 años de probatoria y a figurar por 30 años en el Registro de Ofensores Sexuales, tras haberse declarado culpable de cometer actos lascivos contra cuatro jóvenes en un templo religioso.
El pastor, a cargo de la parte de adoración y alabanza de la Iglesia Fuente de Restauración de Isabela, se declaró culpable de cinco cargos de actos lascivos y se le eliminó uno de agresión sexual por acuerdo con fiscalía. Para ello, el ministerio público se allanó a que se eliminara el elemento de que los jóvenes eran menores de edad, cuando se cometieron los actos lascivos en las facilidades del mismo templo religioso, en horas de la noche, cuando participaban en el coro y ensayaban obras de teatro. El pliego acusatorio inicial contra Velázquez López era de cuatro cargos de actos lascivos y uno de agresión sexual.
El fiscal Rufino Jiménez, presente al momento en que el juez Hiram Cerezo dictara sentencia, dijo que entre las condiciones impuestas por el magistrado para la larga probatoria incluyen que no puede estar cerca de niños o jóvenes, incluyendo en la iglesia a la que asista.
"Sólo puede asistir a la iglesia los viernes y domingos, pero no puede ocupar puestos directivos dentro de ninguna iglesia, ni dirigir o participar en retiros de menores o jóvenes y debe tomar evaluaciones sicológicas para su proceso de rehabilitación", dijo el fiscal. Tampoco puede tener computadora o Internet en su residencia.
Velázquez López aparecerá en el Registro de Ofensores Sexuales por los 20 años de la probatoria y otros diez adicionales.
Los hechos que se le imputan al pastor ocurrieron a mediados del 2006, cuando abusó sexualmente de tres menores entre las edades de 14 y 17 años en el área de oficinas de la iglesia en la zona rural de Isabela.
Los padres de los cuatro jóvenes aceptaron que Velázquez López, que a raíz de los cargos en su contra fue relevado de sus funciones en el templo religioso, se allanaron a que se le reclasificaran los delitos para que se declarara culpable sin tener que entrar a juicio, a cambio de la larga sentencia en probatoria con condiciones.
Otras víctimas que ya cumplieron mayoría de edad se negaron a someter denuncias contra Velázquez López, según reveló la investigación que realizó la agente Magali Souchet, de la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la región de Aguadilla.