La defensa del cantante Jovani Vázquez se comprometió a entregar, posiblemente hoy, jueves, el arma que manejó el joven en un vídeo que publicó en las redes sociales durante la despedida de 2015. 

Así lo indicó su abogado, Antonio Figueroa, al concluir una breve citación en la División de Homicidios de San Juan, donde instruyó a su cliente a guardar silencio sobre preguntas formuladas por el personal de la Sección de Agresiones.

El letrado afirmó a periodistas que la pistola usada en el vídeo es “de juguete, no es real”. No obstante, su cliente no notificó a la Policía que la utilizaría, como dispone la ley. Figueroa describió el hecho como un “asunto artístico”.

Vázquez había hecho una alegación similar en entrevistas radiales y mensajes en las redes sociales.

El artículo 7.12 de la Ley de Armas dispone que toda persona que vaya a utilizar armas de fuego falsas o ficticias en documentales, novelas y obras deberá indicar al Superintendente de la Policía, mediante comunicación escrita, la descripción del arma o las armas, la fecha de utilización y el lugar. La notificación se deberá hacer, al menos, 10 días antes de la fecha de filmación. 

No cumplir con esta disposición de la Ley de Armas constituye un delito, por el que se podría multar por $500, según dispone el estatuto. 

Figueroa, sin embargo, puntualizó que en este asunto “no se ha violado la ley”.

“Lo que hay es un malentendido. El joven realizó un vídeo artístico sin los debidos permisos. Lo vamos a orientar”, argumentó el abogado.

Luego, confirmó que se entregaría el arma para que pueda ser examinada por la Policía. 

“Es un arma de juguete, de teatro. No es real. Él está arrepentido sobre la confusión”, insistió. “No estamos de acuerdo 100% con lo que hizo. Lo hemos orientado para que en un próximo asunto relacionado a asuntos artísticos tiene que pedir permiso a la Policía y hay una serie de reglamentos”, agregó Figueroa.

Vázquez, quien dijo que está recibiendo ayuda siquiátrica hace poco menos de un mes, llegó cantando a la citación en la Policía e incluso posó frente a un cartel de la campaña navideña para desalentar la práctica ilegal de disparar al aire, pero no hizo comentarios sobre su acción en el vídeo.

“Gracias a la gente que me apoya, que creen en mí de verdad, que están para darme amor y no juzgarme”, sostuvo el joven que ganó cierta notoriedad tras su participación en el concurso Idol Puerto Rico en 2011.

¿Cometiste un error?, se le preguntó.

“Todos los humanos cometemos errores y de los errores aprendemos. Si nos caemos, nos levantamos”, respondió.

“Todo será aclarado. Les amo mucho”, sostuvo a preguntas de la prensa antes de presentarse ante los agentes investigadores con su abogado.

En entrevista por separado la sargento Giselle Solís explicó que una vez se reciba el arma será examinada supuestamente para determinar si es la misma que aparece en el vídeo.

Luego, se haría una consulta con la Fiscalía ante la posibilidad de que Vázquez haya cometido algún delito, afirmó Solis a los periodistas que se congregaron en el vestíbulo de la oficina del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan, en el Cuartel General.

“Eventualmente, si entendemos que hay elementos para radicar cargos se consultará con la Fiscalía”, señaló.

La oficial Solis agregó que examinarán si el arma que entrega la defensa de Vázquez es compatible con la que aparece en el vídeo y aseguró que la Policía tiene la tecnología para tomar esta determinación.