Annette Rivera lamentó que, por ser mujer y lesbiana, fuese víctima de discrimen por género y orientación sexual, y destituida de su posición como agente de la Policía Municipal de Carolina.

Rivera acudió esta tarde a la fiscalía federal para ser entrevistada por un fiscal de la División Civil, que investiga la posibilidad de entablar una demanda contra el Municipio de Carolina por alegado discrimen de género contra la exempleada de su fuerza policiaca.

La pesquisa fue referida por la Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) tras determinar causa probable contra el Municipio por violar los derechos civiles de Rivera.

Por ello, cuatro oficiales de la Policía Municipal fueron citados para hoy, seis están citados para mañana y otros seis para el jueves, incluyendo al alcalde José C. Aponte Dalmau.

"No hablé con el alcalde. Hay que pasar unos escalones (etapas). En realidad, esto se iba haciendo a través de los sargentos y los tenientes. No sé si esto le llegó al alcalde, pero entiendo que de alguna forma le llegó porque la destitución está firmada por él", señaló Rivera.

En cuanto al proceso, confesó que ha sido "difícil".

"Ha sido muy difícil porque desde el día de la destitución, que fue ilegal por demás, no he podido conseguir trabajo y es una mancha en mi expediente", manifestó Rivera al llegar a su cita en la fiscalía federal.

La joven fue destituida el 8 de agosto de 2013, luego de 13 años y medio de servicio.

"Salgo destruida por unos cargos fabricados. Por una querella federal que presenté, tomaron represalias y me destituyen. Se fabrican cargos, hay pruebas y declarantes y prueba exculpatoria. Hay causa a nivel federal", indicó Rivera, quien fue acompañada por el abogado Manny Suárez, hijo.

Cuando se le preguntó por qué entiende que fue discriminada, dijo "lamentablemente, por ser lesbiana y ser mujer". Destacó que en la Policía Municipal de Carolina "es muy difícil abrirse paso en la fuerza dominada por el género masculino".

"El hombre domina, prevalece y vela por su puesto. Realmente no le dan oportunidad a las féminas. Solamente hay tres mujeres sargentos, no hay una teniente ni una capitán", destacó Rivera, quien dijo que solicitó adiestramiento para tener las mismas oportunidades que sus compañeros y entendía que cumplía con los requisitos para ser sargento, pero no se las dieron.

"Yo tenía mucho que aportar y mucho por qué crecer. En vez de darme oportunidades, me destituyen", agregó.

Además, dijo sentirse "humillada" porque a tres compañeras del cuerpo policial le preguntaron si había tenido intimidad con ella.

"La realidad es que espero justicia. Que se vea que nosotras las mujeres tenemos mucho que aportar. A través de la historia, se han visto mujeres destacadas en distintos puestos, como Rosa Emilia (Rodríguez, jefa de fiscalía federal), en un puesto que alberga mucho poder y es inteligente. Carmen Yulín (Cruz, alcaldesa de San Juan), en la alcaldía. Estamos cualificadas y tenemos derecho de competir para puestos. El machismo no debe de existir", expresó Rivera, quien lamentó que otras mujeres no radican querellas por miedo a ser destituidas.

Por su parte, el abogado del Municipio, Frank Zorrilla, recordó que el proceso es uno civil y que está en la etapa de investigación.

"Son unos reclamos de ella, eso es lo que se está investigando. Hay que esperar a la investigación, esto es sólo una investigación. Hubo causa probable en el asunto civil y se pidió una reconsideración y el Departamento de Justicia federal está evaluando. Es una demanda civil", recalcó Zorrilla.