Arnaldo Claudio, nuevo monitor federal que velará por la implantación de la Reforma de la Policía, dijo este miércoles que inició su labor en el cargo con la esperanza de que, como parte del proceso, se logre la profesionalización de la Uniformada y la ciudadanía se sienta más segura, sin que les violen sus derechos humanos.

El asesor técnico de cumplimiento (TCA) nominado por los departamentos de Justicia federal y estatal, y avalado por el juez federal Gustavo A. Gelpí, dialogó con este medio sobre el trabajo que ha hecho hasta ahora, cuando apenas lleva poco más de 10 días en la posición. La entrevista se dio apenas horas después de que el juez Gelpí emitiera una orden, con un término de 30 días, para que Claudio conceda entrevistas a medios periodísticos, siempre y cuando no se hable de política ni de temas específicos de la Reforma.

La decisión de Gelpí fue duramente fue criticada por gremios periodísticos como la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), que en voz de su presidente Rafael Lenín López, afirmó: "Es absurdo que un tribunal, llamado a velar por los derechos ciudadanos, tome una medida cuyo efecto es prohibirle al País un escrutinio absoluto sobre un oficial público. Las condiciones impuestas al funcionario sobre su interacción con la prensa, son medidas extradordinarias que lejos de ser proteccionistas sobre el caso en cuestión, levantan suspicacia sobre el trabajo que realizará".

En este contexto, conversamos con Claudio.

Pregunta: ¿Cuál ha sido su agenda en los primeros días como monitor federal?

Respuesta: Me reuní con el superintendente de la Policía, José Caldero, y estuve casi cuatro horas en la comandancia, donde también me reuní con su "staff" interno de la Reforma. Después me reuní con grupos que, penosamente, sus derechos fueron violados, como dominicanos, y con William Ramírez, (director ejecutivo) de la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles), y tuvimos una conversación bien amena. Le brindé mis conocimientos de derechos humanos y civiles, que no están en mi currículum vitae.

P: ¿Ha visitado comandancias de la Policía y la Academia de la Policía?

R: Hoy (miércoles) estoy en una de las zonas de excelencia, en la comandancia de Quebradillas y Camuy. Me ha dado la oportunidad de ver los recursos de la Policía y cómo son utilizados para entender cómo está ejerciendo sus funciones. Ayer (martes) estuve en la Academia de la Policía casi cinco horas, observando el nuevo currículo y todo lo que se toma en cuenta en la iniciación de cadetes que inician su primer curso dentro del sistema de la Reforma, que son poco más de 300 cadetes.

P: ¿Ha hablado con agentes y sargentos de campo?

R: He hablado con muchos policías de campo para ver sus impresiones personales y profesionales y su compromiso con la Policía de Puerto Rico. Hoy tuve la dicha de hablar con muchos de ellos, hubo cambio de retenes, de guardias y pude observarlos. Observé un arresto que realizaron y cómo sE llevó a cabo, que fue de acuerdo a las leyes. Pude escuchar cómo se sienten, de acuerdo a la capacitación que han recibido. He tenido la suerte de por lo menos oírlos inicialmente.

P: ¿Qué le dicen esos policías de campo?

R: El juez Gelpí fue bueno en permitir que hablarA con los medios, pero hay estipulaciones de la Reforma que dicen que no puedo hablar sobre detalles particulares, a veces sensitivos.

P: Pero por lo que le dijeron, en términos generales, ¿conocen sobre la Reforma? ¿Están de acuerdo con los cambios?

R: Habría que hacer un estudio muchísimo más profundo, no solamente hablar con ellos, sino hacer encuestas. Solamente he visitado dos comandancias. Es un poco prematuro, pero lo bueno es que comenzamos y que dentro de la Policía de Puerto Rico hay conocimiento de la Reforma. No es que no la entiendan o no sepan de ella, están todos en cierto modo empapados de lo que es, pero estamos apenas comenzando.

P: ¿Con quién más quisiera reunirse?

R: Otra cosa que quiero hacer es hablar con exgobernadores en cuanto a su sentimiento con la Reforma, ya que han sido líderes de este país. He hablado ya con exsuperintendentes para escuchar sus opiniones, buenas o malas. Estoy pendiente también a reunirme con (los presidentes de Cámara y Senado), Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, porque aunque lo mío no es nada político, soy un ente de la corte, pero ellos son líderes del País y espero que entiendan mi posición con la Reforma y poder llevar el mensaje.

P: Una de las trabas para la implementación de la Reforma es el aspecto económico...

R: La economía siempre va a ser un problema porque los recursos son limitados. Pero hay que ser sabios e inteligentes en la utilización del dinero que tengamos, y tener en cuenta eso. No es menospreciar el que algo va a costar dinero, pero si se va a gastar, que sea con un sentido de profesionalismo y bien cercano a atender la situación en Puerto Rico. Eso lo tengo claro.

P: ¿Cuál es su expectativa con la Reforma?

R: Es un poco temprano, pero la Reforma es bien abrumadora. Tiene muchas áreas, son 11 áreas específicas, empezando con la profesionalización de la Policía, la tecnología y sistemas de información, velar por el uso indebido de la fuerza, registros y allanamientos y la no discriminación. Pero esto no es una carrera, esto es un maratón. Lo que hay que hacerlo es bien para poder darle al pueblo de Puerto Rico lo que se merecen en términos de una organización digna de respeto para ejercer la ley. Espero tener una policía digna, de respeto, de entendimiento de los derechos humanos, un pueblo que esté contento con su Policía, que le de confianza, que los niños se sientan protegidos en las calles, que todos estemos contentos, ser un pueblo sano y energético.

P: ¿Ya se mudó a Puerto Rico? ¿Y su familia?

R: Ya estoy viviendo en Puerto Rico. Mi señora llega mañana y mis nietos estarán aquí la semana que viene. Ya montamos la casa en Gurabo, estamos aquí para largo rato. Soy producto de las escuelas de Puerto Rico, nacido y criado primero en Guaynabo y después en el precioso pueblo de Caguas. Mis tres nietos, de 11, cuatro y seis meses, vienen la semana que viene y los llevaré a conocer las hermosuras de Puerto Rico. Hay varios sitios primordiales donde los llevaré. Una es a ver a su familia, que su bisabuelo tiene 95 años. Los llevaré a explorar el Yunque, a playas esplendorosas, y no hay lugar en el mundo que se cocine como en Puerto Rico, así que cuando vean las morcillas, a lo mejor les cojan miedo, pero van a comer morcillas.

Claudio fue confirmado el pasado 5 de junio como asesor técnico a cargo de velar por el cumplimiento de la reforma de la Policía de Puerto Rico. El coronel retirado del Ejército de Estados Unidos no está bajo ningún contrato con la Policía ni los departamentos de Justicia, sino que sirve como oficial del Tribunal Federal de Puerto Rico. Su compensación salarial es pagada por fondos aportados por el Estado Libre Asociado.

La Reforma fue ratificada el 17 de julio de 2013 por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder. Dicho proceso se inició a raíz de una demanda que sometió el Departamento de Justicia federal contra el gobierno de Puerto Rico por violaciones de derechos civiles por parte del cuerpo policiaco estatal.