El publicista Edgardo Palerm Cruz sería ingresado en el anexo 705 del complejo de correcional en Bayamón este jueves en la noche, para comenzar a extinguir la pena de 18 años de cárcel que le impuso la jueza Gisela Alfonso, del Tribunal de San Juan, por dos cargos de homicidio negligente y violaciones a la Ley de Vehículos y Tránsito.

Palerm Cruz fue convicto de por atropellar mortalmente a un padre y a su hijo con su vehículo de motor carro cuando guiaba bajo los efectos del alcohol.

El publicista fue condenado minutos después de ser declarado culpable por todos los cargos que enfrentaba, luego que su abogado, Luis Santiago González, renunciara al informe presentencia con el objetivo de apelar este viernes el fallo, y someter ante el foro judicial intermedio una solicitud de fianza en apelación que, de ser concedida, permitiría al ahora convicto permanecer en libertad mientras se resuelve el recurso.

Santiago González explicó que, de haber esperado por el informe presentencia, la pena hubiese sido impuesta en un plazo de 60 días, y no podía recurrir al Tribunal de Apelaciones hasta entonces.

Justo antes de que la jueza Alfonso le fijara la sentencia, Palerm Cruz lucía cabizbajo y lloroso. La magistrada le permitió expresarse previo a la condena, pero el publicista guardó silencio.

A un lado de la sala 1101 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, familiares y allegados de Palerm Cruz sollozaban con insistencia, y no podían ocultar su pesar, mientras que al otro extremo del salón, la emoción también embargaba a los familiares de José Iván Irizarry Rodríguez, quien falleció junto a su padre, José Antonio Irizarry Flores, la madrugada del 15 de marzo de 2010.

El día del incidente, ocurrido en la autopista PR-22 o José de Diego, a Palerm Cruz se le practicó la prueba de aliento, y arrojó un resultado de .213% de alcohol en la sangre.

Según la prueba que desfiló durante el proceso judicial, que comenzó en septiembre del año pasado, Palerm Cruz arrolló a Irizarry Rodríguez, de 21 años, y a Irizarry Flores, de 42 años, en el lado opuesto del centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey, cuando intentaban cambiar un neumático de su vehículo, una guagua Honda Odyssey.

El publicista, quien conducía una guagua Honda Pilot, no se detuvo tras el impacto, pero agentes en varias patrullas policiacas lo detuvieron cerca del túnel Minillas en Santurce.

La jueza Alfonso le impuso, además, una pena de 30 días por manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, e igual cantidad de días por abandonar la escena. Ambas penas se cumplirán de manera concurrente con los 18 años.

En su recurso de apelación, Santiago González incluirá los argumentos que levantó este jueves, cuando insistió en que a su cliente no se le garantizó el debido proceso de ley, y cuestionó el manejo y la admisibilidad de la evidencia presentada.

Según el abogado, los testimonios y la prueba científica sometida ante la jueza no probaron que existiera conexión entre Palerm Cruz y los hechos, que el publicista guiara alcoholizado y que existiera una relación causal entre el estado de embriaguez que se le imputaba y las dos muertes.

Asimismo, argumentó que la prueba científica relacionada con el material genético de una de las víctimas obtenida de la parte delantera del vehículo que manejaba Palerm Cruz no era confiable.

"Aquí, hay una serie de circunstancias que, cuando uno une la otra a la otra, no hay forma de que podamos decir que esa prueba es confiable", aseveró Santiago González en sala.

En su turno final, la fiscal Elba Acevedo rechazó cada uno de los señalamientos de la defensa.