Contradicciones en segundo día de testimonio de transexual Ivana Fred
Hoy, los abogados de la defensa iniciaron un intenso contrainterrogatorio que levantó algunas dudas sobre la versión de los hechos que la testigo presentó ayer.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El testimonio de la transexual Ivana Fred Millán pareció mostrar fisuras hoy, jueves, durante la vista preliminar que se sigue contra 18 policías imputados de allanar ilegalmente su apartamento en Santurce el pasado 15 de mayo.
Hoy, los abogados de la defensa iniciaron un intenso contrainterrogatorio que levantó algunas dudas sobre la versión de los hechos que la testigo presentó ayer ante la jueza Laura Lis López Roche, del Tribunal de San Juan.
El miércoles, Fred Millán indicó a preguntas de la fiscal Vilmary Rodríguez Pardo, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, que se desempeñaba como educadora de salud en un proyecto de prevención de VIH. Sin embargo, hoy, jueves, a preguntas del licenciado Heriberto Sepúlveda, reconoció que al momento de los alegados hechos llevaba uno o dos meses desempleada.
“Estaba cogiendo desempleo. (Unos) $500 y algo, una semana sí y otra no”, indicó.
Explicó que pagaba mensualmente $420 por el alquiler del apartamento, mantenimiento, luz y agua.
Con esta línea de preguntas, el licenciado Sepúlveda parecía contrastar los ingresos de Fred Millán y su alegación de que las personas que supuestamente irrumpieron en su hogar hurtaron $2,200, que guardaba en la cocina, el cuarto y una cartera.
La cantidad de dinero que Fred Millán alegó que robaron de su hogar tampoco concuerda con la cifra que ofreció en la declaración jurada que ofreció a las autoridades el 1 de octubre de 2012, pero cuya cuantía exacta no se precisó durante el contrainterrogatorio de hoy.
Sepúlveda también cuestionó a Fred Millán por qué había dejado el portón de entrada sin seguro cuando en su apartamento había dinero y objetos de valor. Fred Millán respondió que no sentía preocupación porque en el lugar no se habían reportado robos o incidentes previamente.
Aunque ayer afirmó tajantemente que no está relacionada con personas vinculadas al narcotráfico o al mundo de las armas, hoy indicó que en su apartamento pernoctó “por menos de un mes” Kevin Ortiz, quien tenía un grillete y supervisión electrónica por un caso de hurto y de armas.
“Esa parte no la sabía (lo del caso de armas)”, respondió la testigo.
Pero, luego, a preguntas del licenciado Jorge Gordon Menéndez reconoció que durante el breve periodo que Ortiz vivió en su casa visitó la oficina que manejaba su supervisión electrónica para cualificarse como persona custodia del hombre.
El miércoles, en el interrogatorio directo de la fiscal, Fred Millán indicó que conocía a Luz Raquel Ponds Morales, pero que desde de enero del 2012 “no nos hablamos”. También la identificó como la persona que le estaba enviando mensajes amenazantes por texto y por correo de voz, una situación que informó a los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales que investigaban este caso.
Hoy, a preguntas de Gordon Menéndez, indicó que previo a que terminara la amistad, Ponds Morales solía quedarse en su casa y conocía donde ella guardaba su dinero.
Luego dijo que no recordaba exactamente la última vez que se había comunicado con Ponds Morales, pero después aceptó que mientras estaba con los agentes que llegaron a su apartamento a tomar la querella la madrugada del 16 de mayo recibió un mensaje de texto de Ponds Morales. Dijo que al recibir el mensaje le comentó a los agentes que “esto es obra de esta persona”, pero que no le dio el nombre de su examiga “porque no tenía una seguridad”.
Entonces a una pregunta de Gordon Menéndez sobre el mensaje de texto de Ponds Morales, entró en una confusa explicación de que su celular no tenía carga para hacer llamadas, pero sí para recibir mensajes de texto.
Desde que inició este caso Ponds Morales y Fred Millán se han acusado mutuamente.
Inmediatamente que trascendió la noticia del supuesto allanamiento en el apartamento de Fred Millán, Ponds Morales acudió a los medios y aseguró que Fred Millán elaboró un plan para llamar a la Policía informando que en su apartamento había rifles y 17 kilos de drogas. La alegada llamada falsa tenía como objetivo llevar a la Policía al lugar para grabar sus acciones con las cámaras del apartamento y luego demandar a las autoridades.
Según Ponds Morales, Fred Millán necesita el dinero para su cirugía de cambio de sexo.
Actualmente Ponds Morales enfrenta tres cargos por mentirle a las autoridades y por acecho contra Fred Millán.
Insistiendo sobre su afirmación de que no se relacionaba con personas vinculadas al narcotráfico y las armas, Gordon Menéndez preguntó a Fred Millán si Ponds Morales usaba drogas. “Cierto”, contestó.
“¿No se relaciona con narcotraficantes, pero con personas que usan drogas sí?”, insistió el abogado.
“Con Raquel sí”, ripostó Fred Millán.
“¿Usted no se relaciona con personas con armas, pero usted fue imputada de un delito de armas?”, indagó Gordon Menéndez.
Inmediatamente los fiscales Rodríguez Pardo, Melvin Colón Bonet y Marie Díaz de León objetaron la pregunta.
La jueza López Roche ordenó que la testigo saliera de sala y llamó las partes al estrado. Después de escuchar al ministerio público y a la defensa, indicó que estudiaría el asunto y que mañana informará su decisión sobre la objeción.
El contrainterrogatorio a Fred Millán continúa mañana, viernes, a las 9:00 a.m.
Los agentes imputados de allanar ilegalmente el apartamento de Fred Millán son Bryan Vega Torres, Jorge Ubiol Rosado, José Hernández Pérez, Carlos Vélez Delgado, Pedro Santiago Alvarado, Eliezer Ruiz Quiñones, Heriberto Rosario Crespo, Luis A. Torres Vidrot, Luis Suárez Sánchez, Manuel Rivera Bernard, Luis Meléndez Villegas, Mariliza Dones Román, Jaime Colóm Rodríguez, Jose M. Sánchez Santiago, Luis A. Cruz Andaluz, José A. Torres Vega, Miguel García de Jesús y Rafael Rodríguez Otero.