El precio de la leche podría aumentar en los próximos meses, una vez culmine un estudio “exhaustivo” bianual que lleva a cabo el Departamento de Agricultura para determinar costos de producción y ventas con el fin de establecer los “beneficios adecuados” para cada una de las partes; ganaderos, plantas elaboradoras y consumidores.

Sin embargo, para el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, “la idea es que no aumentemos el precio de la leche. Nosotros tenemos que aumentar las eficiencias del ganadero, sacar ventas”.

“Ahora mismo el ganadero está asfixia’o porque no está vendiendo el 100 % de su cuota. Si nosotros pudiéramos proveer los mecanismos para que él venda el 100 % de su cuota, tiene dinero para ir al banco, reestructurar su deuda, comprar novillas de remplazo, ser más eficiente y ganar más dinero”, argumentó el titular.

Lo cierto es que, según el nuevo administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (OCIR), Jorge Campos Merced, en la pasada década hubo una disminución de poco más de 25 % en el consumo de la leche fluida.

Además, los ya considerados altos costos de este producto en Puerto Rico obligan a la industria a generar nuevas estrategias que beneficien a todas las partes y se adapten a nuevas tendencias. 

El último aumento entró en vigor el pasado primero de enero con .03 centavos. El gobierno de Alejandro García Padilla lo hizo como resultado de los acuerdos de un pleito legal iniciado por las plantas elaboradoras. El golpe más fuerte fue en 2013, cuando se aumentó .54 centavos por la misma controversia.

Flores Ortega y Campos Merced apuntan a un rediseño de los productos y objetivos de esta industria como una manera de optimizarla. Un ejemplo sería generar productos dirigidos a la población más grande en el País que son los adultos mayores y ampliar aquellos derivados de la leche.

“La industria lechera ha tenido otros productos que han aumentado en los 40 años como (la producción de) yogurt con sobre un 735 %, la elaboración del queso que ha aumentado casi un 200 % y la mantequilla que ha aumentado casi un 20 %”, afirmó el nuevo administrador de ORIL.

Según Campos Merced, la oferta de derivados de la leche como mantecados, cremas y otros, alcanzan cerca de un 5 % de la producción total de lácteos. 

Mientras tanto, para el secretario de Agricultura, “si ya no se consume en comedores pues las vendemos a las personas mayores, la exportamos, tenemos que buscar los mecanismos”.

Actualmente, el precio promedio del cuartillo de leche es poco más de $1.50, mientras que en Estados Unidos está por debajo de los .90 centavos.

Ante ello, Campos Merced destacó que la leche fresca producida en Puerto Rico alcanza unos estándares de calidad altísimos y “hay que preguntarse por qué es tan barata en Estados Unidos”.

“Mi posición es que la leche en Puerto Rico no es cara”, añadió.

Al recién nombrado, como a cualquiera en el puesto, le tocará lidiar con las exigencias de los consumidores y con las históricas discrepancias entre plantas elaboradoras y ganaderos en tiempos en que una gran cantidad de pecuarios se han acogido a la Ley de Quiebras.

En el anuncio del nombramiento que se llevó a cabo ayer en la sede de la agencia, Campos Merced se mostró optimista y repitió en varias ocasiones la necesidad de “trabajar juntos” de cara a los retos de la industria.

El estudio podría estar listo entre octubre y noviembre, dijo el secretario.