El alguacil acusado de agresión sexual e incesto contra un sobrino de 14 años enfrentará juicio a partir del 5 de mayo, informó este miércoles, la fiscal del caso, Deborah Benzaquen.

La jueza Gisella Alfonso Fernández, de la sala 1101 del Tribunal de San Juan, fijó la fecha tras completar la lectura de acusación contra Juan Otero Santiago, de 47 años.

A pesar de que previamente se había anunciado que el Ministerio Público y el licenciado Juan Nevares García estaban en negociaciones para evitar que la víctima tuviera que revivir el trauma al testificar, Benzaquen confirmó que hasta el momento el juicio en su fondo va y las partes no han logrado un acuerdo.

“En la vista preliminar se usó el testimonio del menor”, agregó Benzaquen, sobre la audiencia que se realizó a finales del mes de marzo en sala cerrada por la naturaleza de los cargos.

Con la declaración del adolescente bastó para que se hallara causa para juicio contra Otero Santiago, quien está suspendido de sus funciones como alguacil en el Tribunal de Bayamón mientras se dilucida el caso.

En declaraciones hechas a este medio durante la etapa preliminar, la progenitora de la víctima y hermana del acusado había expresado su deseo de que las partes llegaran a un acuerdo para evitar más sufrimiento a dos de sus hijos.

“Lo hago más por mis hijos, para que ellos no tengan que pasar por el proceso de tener que sentarse a declarar en un tribunal”, sostuvo entonces la mujer.

Esto responde a que, según la investigación policiaca, el pasado 2 de enero fue una hermanita de la víctima quien sorprendió a su tío abusando sexualmente de su hermano en un apartamento adyacente a la casa de su abuela.

La niña, cuya edad no se ha precisado, comunicó la situación a su madre, quien acudió de inmediato a las autoridades.

Al otro día, 3 de enero, se sometieron los cargos contra el alguacil. Luego, el 8 de enero, la jueza Isabel Llompart Zeno, directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), emitió un comunicado para confirmar la suspensión de Otero Santiago de sus funciones

Otero Santiago está libre bajo fianza y con un grillete electrónico.