CIUDAD DE MÉXICO. La fiscalía del violento estado de Jalisco, en el oeste de México, dijo el miércoles que encontró cinco cadáveres apilados en una camioneta blindada, mientras que cerca de la frontera con Arizona, las autoridades hallaron otros siete cuerpos.

La fiscalía estatal dijo que alguien llamó a un número de emergencia para reportar el vehículo el martes. Dentro, la policía encontró los cuerpos de cinco hombres “con signos visibles de violencia”. La oficina no especificó cómo fueron asesinados los hombres.

El todoterreno fue encontrado en una carretera de Villa de Corona, al sur de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Relacionadas

En este estado se encuentra el cártel de la droga del mismo nombre. Los cárteles de la droga mexicanos suelen utilizar vehículos blindados de fabricación casera o profesional, así como armas de uso militar.

También el miércoles, la fiscalía del estado fronterizo de Sonora, en el norte del país, informó del hallazgo de siete cadáveres junto a una carretera cerca de la localidad de Puerto Peñasco, en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés.

Según la fiscalía, todas las víctimas eran hombres que vestían equipo militar y habían sido asesinados a tiros. Sus cuerpos fueron encontrados cerca del Golfo de Santa Clara, justo al oeste de Puerto Peñasco.

Identificaron a uno de los muertos como líder local de una facción del cártel de la droga de Sinaloa que había operado principalmente en la ciudad fronteriza de Mexicali. De acuerdo con la normativa mexicana, identificaron al hombre sólo por su alias, “El Pía”.

Diferentes facciones del cártel de Sinaloa se han disputado las rutas de tráfico en la zona.