Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
El ex teniente del Ministerio de Interior cubano Daniel Abierno Govín, quien solicitó asiló en EE.UU. en 2005, reveló hoy en Miami el nombre de la jefa de un red de diez espías cubanos infiltrados en este país.
"Vengo porque mi objetivo es descubrir a los oficiales y la red de infiltración (cubana) que se encuentra en Miami", dijo Abierno Govín en el programa de televisión "A mano limpia", del Canal 41 de Miami, dirigido por el periodista dominicano óscar Haza.
Según Abierno Govín, cuya función como agente de seguridad del Estado consistía en recabar información sobre la disidencia interna, la periodista cubana María del Carmen Carro Gómez es la cabecilla del "grupo de infiltrados" en Miami, una red que "es posible" que opere en universidades, medios de comunicación o "lugares clave".
"Ella es la jefa de infiltración aquí en Estados Unidos, es seguro", señaló Abierno Govín, quien destapó también el nombre de la supuesta jefa de otro grupo de espías cubanos en Puerto Rico: Natividad Braun Rodríguez, quien, aseguró, dirige en esa isla una agencia de viajes.
Reconoció que no le consta el nombre del resto de los espías cubanos que opera en esta red, ni tampoco si alguno de ellos está infiltrado en el Servicio Central de Información (CIA) de EE.UU.
Explicó que durante su detención en Guantánamo, tras escapar en 2005 de Cuba en una embarcación con su esposa y su hija, le comunicó estos datos a las autoridades estadounidenses, pero ellos le respondieron que "lo que les interesaba era el nombre de los oficiales de seguridad del Estado (cubano) infiltrados en la CIA".
Preguntado sobre si tiene sentido ahora mantener estas redes de espías después de que Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba, Abierno Govín respondió que "a ellos (al régimen cubano) les interesa saber qué es lo que planea el enemigo, Estados Unidos".
"En cualquier lugar clave en EE.UU. puede haber un infiltrado de la seguridad o un oficial de inteligencia cubana", agregó Abierno Govín, hermano de Rosa María Abierno Govín, acusada en 1989 en Cuba junto con el general Arnaldo Ochoa y otros jefes militares de tráfico de drogas y alta traición.
Respecto a esas acusaciones de tráfico de drogas, que supusieron el fusilamiento de Ochoa, héroe en varias contiendas, y otros altos cargos militares, Abierno Govín sostuvo que tales operaciones "estaban autorizadas por Fidel Castro" y tenían como objetivo recaudar fondos para el Gobierno cubano.
Asimismo, reveló que Ochoa y otros militares "planeaban dar un golpe de Estado a Fidel Castro", para lo cual habían conseguido "cien uniformes del Ejército estadounidense y así aparentar que EE.UU. se había metido en Cuba".