Policías municipales de Mayagüez se certifican en prevención del crimen
Se graduaron 31 policías.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez.- Por segunda ocasión en los últimos meses, un grupo de policías municipales de Mayagüez se certificó hoy, viernes, en prevención del crimen y violencia.
El alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez y el presidente del Instituto de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez, Jorge Iván Vélez Arocho encabezaron los actos de graduación en los que participaron 31 policías municipales.
Rodríguez admitió que la violencia ha estado aumentando en Mayagüez pero el municipio “ha sido pionero en este tipo de adiestramiento” a los policía municipales. “Se trata de una iniciativa para crear conciencia y ayudar al crecimiento, formación, capacitación y readiestramiento de los policías municipales ayudando a ofrecer una mejor labor y servicio público" añadió el ejecutivo municipal.
El Instituto de Educación Continua del Recinto de Mayagüez de la Universidad Católica ha unido a un grupo de expertos en criminología y seguridad pública para readiestrar a los policías municipales a través de distintos cursos.
Los policía obtienen la certificación luego de cumplir 100 horas de capacitación en el procedimiento criminal, reglas de evidencia, redacción de informes, derechos constitucionales de los ciudadanos y práctica de las ordenanzas municipales, entre otros temas.
El adiestramiento se dio gracias a un acuerdo colaborativo que firmaron el Municipio de Mayagüez y la Universidad Católica a finales de octubre pasado.
Ordena pesquisa
El alcalde de Mayagüez ordenó una investigación contra dos miembros de la Policía Municipal a los que se les imputa haber agredido a un menor de edad durante la celebración del campeonato de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional.
“Se les imputa haber agredido a un menor durante una actividad deportiva. He ordenado una investigación profunda y quiero que sepan estos compañeros de la Policía Municipal que yo no voy a tolerar el abuso contra ciudadanos”, dijo Rodríguez al pedir a la ciudadanía que si tienen quejas contra algún policía municipal de abuso de poder, que se le hagan llegar para investigarla.
Rodríguez dijo que precisamente ese es parte del readiestramiento que se le está ofreciendo a los efectivos con relación a los derechos civiles de los ciudadanos que deben ser garantizados durante intervenciones.