El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, exigió este miércoles al Congreso de los Estados Unidos que le otorgue la estadidad a Puerto Rico, “con los mismos derechos y responsabilidades que a los demás ciudadanos americanos en los estados”, ya que a su juicio la condición territorial es la causa de la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno.

El emplazamiento lo hizo durante un turno que solicitó para hablar ante los congresistas en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal. 

“Si el público americano está bajo la impresión de que Puerto Rico es el único culpable de esta crisis, está equivocado”, dijo Pierluisi a sus colegas en la Cámara federal.

“Mi mensaje a mis colegas es este: si ustedes nos dan los mismos derechos y responsabilidades que a nuestros conciudadanos americanos y nos dejan avanzar o fracasar por nuestros méritos, nos levantaremos.  Pero si continúan tratándonos como ciudadanos de segunda clase, no pretendan estar sorprendidos cuando caemos”, dijo Pierluisi.

En su mensaje, remitido por escrito a los medios de comunicación de la Isla, destacó que “el origen del problema en Puerto Rico no está en su gente, talentosa y muy trabajadora.  No está en que nuestros líderes políticos -que no son ni mejor ni peor que sus contrapartes en otras jurisdicciones americanas- a veces también prometen de más y cumplen de menos.  La causa fundamental del problema es nuestro status político, que ha creado un sistema que hace que sea extremadamente difícil tener éxito, y que sea excepcionalmente fácil fracasar”.

Añadió que “la crisis que enfrenta Puerto Rico es real, y debe ser confrontada con compostura, competencia y franqueza”. 

En su mensaje, Pierluisi destacó la participación de los boricuas en la milicia, así como el que no se le permite a los ciudadanos americanos residentes en la Isla ejercer su derecho al voto por el presidente de los Estados Unidos ni escoger congresistas. 

Además, el comisionado destacó que, como territorio, Puerto Rico recibe menos beneficios que otros estados de menor población, como por ejemplo, en el programa de salud del Medicaid, y en la oportunidad de acogerse al Capítulo 9 del Código de Quiebras federal. 

“Por lo tanto, está privado de apoyo económico crítico”, dijo.

“Para compensar el déficit de fondos federales el gobierno de Puerto Rico ha tomado prestado en gran medida, lo que ayuda a explicar por qué tiene una deuda excesiva.  En los últimos años, 250,000 residentes de la Isla se han trasladado a los estados y estos números continúan creciendo. Una vez llegan a los estados, estos puertorriqueños tienen derecho a voz y voto y la igualdad bajo la ley de los derechos que se les niega en Puerto Rico. Esta es una situación intolerable. Mis constituyentes han tolerado esta injusticia por suficiente tiempo y no lo van a tolerar más.  Votaron por la estadidad en un referéndum local en el 2012, y votarán por la estadidad de nuevo, en un número aún mayor, en un referéndum federal en el año 2017”, dijo Pierluisi.

Sobre la crisis fiscal, Pierluisi alegó que a raíz de las expresiones hechas por el gobernador Alejandro García Padilla de que el gobierno está a punto del impago, el valor de las acciones de los bancos locales se desplomaron entre un 10% y un 15%, los bonos de Puerto Rico se vendieron a descuentos históricos, y las casas acreditadoras degradaron aún más el crédito del gobierno.

Lea más historias sobre el comisionado residente