Los ingresos netos del Fondo General acumulados hasta marzo sobrepasaron la proyección las expectativas de recaudo por $1,036 millones o 12.7 por ciento.

Así lo informó este sábado el principal oficial financiero del Gobierno (CFO, por sus siglas en inglés) y secretario interino de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, en comunicado de prensa.

Específicamente, detalló que para el periodo acumulado del año fiscal 2024, de julio a marzo, alcanzaron la cifra de $9,214.4 millones. Lo proyectado por la Junta de Supervisión Fiscal para este periodo era de $8,178.8 millones para los primeros nueve meses del año fiscal.

“Los ingresos netos al Fondo General para los meses de julio a marzo, sobrepasaron este año el estimado de la proyección establecida por la JSF por $1,035.6 millones, Además, lo recaudado supera los ingresos del mismo periodo en el Año Fiscal 2023, en $731.6. millones o 8.6 % más”, explicó el funcionario.

Relacionadas

Pérez Méndez destacó que en enero de 2024, como parte del proceso de transición de las Entidades Foráneas de la Ley 154-2010 a la Ley 52-2022, el Departamento de Hacienda comenzó a recibir pagos por concepto de la estimada de contribución de ingresos del nuevo régimen de forma trimestral. Para la mayoría de estas compañías, para las cuales en su primer año de implementación se les requirió realizar dichos pagos de forma mensual, comienzan en diciembre, bajo el régimen ordinario de la estimada trimestral. Esto supone, que, como regla general, los pagos que realizarían en promedio entidades bajo la Ley 52 serán similares mes tras mes para el primer año de implementación.

“Como habíamos anticipado, en enero se cumplió el primer año de Implementación del Nuevo Régimen a las entidades foráneas en virtud del cual gran parte de las entidades que antes tributaban bajo el Arbitrio de la Ley 154 (cuya base tributable son las exportaciones o ‘Total Adqusition’) enmiendan sus decretos para voluntariamente participar de un régimen que aumenta sus tasas de contribución sobre ingresos. Al concluir el primer año de implementación concluye el requerimiento para estas entidades de presentar pagos de estimada de forma mensual y comienzan a realizar pagos de forma ordinaria cada trimestre. Como consecuencia a partir de enero de 2024 se modifica el flujo y el monto de pagos mensuales esperados en la Contribución sobre Ingresos de Corporaciones. Esto dado que gran parte de las entidades foráneas tienen su ciclo contributivo de enero a diciembre”, detalló.

De paso, señaló que para una corporación cuyo ciclo contributivo es el año calendario, su próximo pago de estimada corresponde a abril. Además, la ley le ofrece la prerrogativa al contribuyente de realizar el pago en abril o realizar de forma conjunta los pagos de ambas trimestrales en junio.

“Dicho esto, debemos aclarar que la modificación del marco reglamentario en el pago de estimada de uno mensual a uno trimestral no debe interpretarse como una reducción en la base contributiva de Corporaciones, sino un cambio en la frecuencia en que se recibirán dichos pagos. Es así como, los pagos para los meses de julio a diciembre, periodo aún dentro del primer año de implementación para la mayoría del grupo de entidades que primero transicionaron a la Ley 52, promediaron en $116 millones, mientras que el promedio mensual para el periodo de enero a marzo se reduce a $62 millones. Una diferencia entre los pagos promedios recibidos entre periodos mensuales antes y después del primer año de $54 millones”, explicó el interino.