Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Canóvanas. Caminaba por las calles de su pueblo, evocando recuerdos de aquellos tiempos cuando, para disfrutar una película en el cine, tenía que brillar zapatos. Andaba en silencio, con bastón en mano, pero ansioso por compartir anécdotas de su juventud a quien estuviera dispuesto a escuchar.

“Soy puertorriqueño, igual que el coquí”, entonó en voz melódica el canovanense Emilio Aponte Reyes.

Relacionadas

Emilio Aponte Reyes
Emilio Aponte Reyes (Sara R. Marrero Cabán)

Era una de las varias personas que aquel miércoles soleado hacían sus diligencias o estaban de paseo en Canóvanas, todos con un semblante de sosiego, tranquilidad y con una sonrisa para compartir.

Y es que, según las personas que conversaron con Primera Hora, son mínimas las quejas que tienen sus residentes en cuanto a la función municipal, pues coincidieron que en Canóvanas, mayormente, se vive “bien”.

“No, pero nosotros estamos bien”, reiteró el octogenario, tras saludar a lo lejos a una excompañera de clases.

Pero, no todo es perfecto. Aponte Reyes opinó que apremia evitar que personas ajenas a vivienda en el residencial Jesús T. Piñeiro depositen basura allí. Así, se mantendría a su comunidad, así como el pueblo, nítido y atractivo.

“Aquí está bien. El único (problema) que hay es que en el residencial… toda la basura la tiran cerca del residencial Jesús T. Piñeiro”, sostuvo.

En esa misma línea, otras dos residentes, quienes dialogaron con este diario bajo la condición de permanecer bajo anonimato, concordaron que el casco urbano -más allá de la plaza pública- podría estar más limpio. Sugirieron que la administración municipal se debería encargar de lavar las aceras y así evitar que el mismo sedimento las haga resbalosas al pisar, escenario que podría poner en peligro a la población adulta mayor.

La limpieza en el casco del pueblo está fatal. Es la queja mía. Eso se pone resbaloso. Hay mucha gente mayor caminando. Eso es lo único que yo diría”, comentó una de las féminas.

“Yo vivo en el mismo casco. Yo lavo mis aceras. (Esas) están limpias”, recalcó.

La segunda mujer, quien es comerciante local, sugirió que, para que efectivamente se mantenga la nitidez en las aceras y calles del casco urbano, se debería dar prioridad en la contratación de empleados jóvenes en el municipio.

“No les dan muchas oportunidades a los jóvenes, tienen un chorro de viejos cogiendo seguro social, y no es que tenga nada en contra de los viejos, pero dale la oportunidad a los jóvenes que tienen más agilidad”, apuntó.

Recientemente, el municipio anunció la aprobación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de la solicitud para remodelar la plaza pública Juan F. Arroyo.

La firma de arquitectura Information Studio LLC se encargará del diseño de la nueva plaza y se espera que la construcción, con una inversión de $2,796,372.29, comience para septiembre.

También, la alcaldesa Lornna Soto Villanueva había especificado que se está llevando a cabo la transformación del Mercado El Pilar en el antiguo terminal de carros públicos con una inversión de $1 millón.

Por otro lado, se está “trabajando en el Parque Urbano Canobanax, diseñado para que los ciudadanos puedan relajarse y disfrutar al aire libre con sus familias, incluyendo sus mascotas”.

Mientras, la Plaza de las Artes “será un espacio comunitario dedicado al disfrute de exposiciones y manifestaciones artísticas. Todo esto de la mano con el proyecto de Calles Completas, el cual está destinado a mejorar la seguridad y la accesibilidad en dos calles principales, facilitando el tránsito seguro de automóviles, transporte público, bicicletas y peatones”.

Conoce más

  • Para el Censo de 2020, Canóvanas tenía una población de 42,337 habitantes.
  • El origen de su nombre es el cacique indígena Canobaná o Canovanax, y el municipio es conocido como la Cuna de los Indios, o Pueblo Valeroso, en parte porque la tribu local ayudó a defender los españoles desde el levantamiento de los nativos taínos en 1511.
  • Varios cuerpos de agua atraviesan su territorio: Río Canóvanas, Río Cubuy, Río Herrera, Río Canovanillas y Río Grande de Loíza