Veterinarios advierten de medidas adecuadas para las mascotas ante el huracán
Orejitas para proteger a los miembros de la familia que no caminan en dos piernas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Ante el inminente paso del Huracán Irma sobre las aguas cercanas a Puerto Rico, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) a través de su presidente, doctor Walter Colón exhortó a los dueños de mascotas a revisar y tener listo el plan de evacuación que incluya a las mascotas y a preparar un kit de emergencias que las tome en cuenta.
“Al kit de emergencias que preparamos para la familia deben agregarse los artículos necesarios para las mascotas como alimentos, sus medicamentos, una correa y una toalla o frisa. Entre las recomendaciones para el plan, se sugiere que en algún lugar del hogar esté visible cuántos animales hay y sus nombres para agilizar su búsqueda en caso de un desastre natural,” explicó el médico veterinario.
Así mismo, exhortó a visitar la página del Colegio accediendo a www.cmvpr.org para obtener una guía sencilla de cómo desarrollar un plan de emergencia que incluya a las mascotas y un lista de artículos indispensables para un kit de emergencia para las mascotas.
“El Gobierno de Puerto Rico, anunció hoy que los refugios tendrán espacios habilitados para las mascotas y que éstos deben llegar en sus kennels, tener comida y los documentos de sus vacunas al día,” informó el médico veterinario.
El médico veterinario explicó que la conciencia sobre el incluir a las mascotas en el plan estatal y familiar tomó relevancia luego del paso del Huracán Katrina en el año 2005 y dio paso a una legislación federal y al desarrollo de guías nacionales para trabajar el manejo de los animales durante desastres naturales.
“Sobre 600 mil animales murieron o fueron abandonados a su suerte tras el paso del Huracán Katrina. Por la falta de un plan de manejo muchas personas rehusaban abandonar sus hogares, haciendo más difícil las tareas de rescate y poniendo en peligro sus vidas,” recordó el galeno.
A continuación, 10 ideas básicas para un plan de emergencias familiar con mascotas
1. Conozca los sistemas de alerta de su localidad para que pueda estar informado.
2. Asegúrese de que su mascota o animal esté bien identificado con placa de identificación visible y/o microchip. La identificación facilitará que pueda volver con su familia en caso de que se separen.
3. Mantenga la información de desparasitación y vacunas en un lugar seguro, es importante en caso de desastre poder comprobar que su mascota se encuentra al día
4. Envíe copias de la información importante sobre su mascota a una persona de confianza y guarde copia en otro lugar seguro como respaldo.
5. Diseñe una ruta de evacuación en caso de emergencia, tomando en cuenta a sus animales. Compártala con su familia, realicen un simulacro juntos y transiten la ruta de evacuación, así su mascota se familiarizará con ella.
6. Acostumbre a su mascota o animal a entrar y salir de la jaula transportadora para que no presente resistencia en caso de una evacuación. La jaula transportadora le servirá como un lugar para dormir.
7. Identifique un lugar seguro al que puedan evacuar a su familia y sus animales, en caso de ser necesario (casa de un familiar o amigo, albergue).
8. Es recomendable que su mascota conozca su casa-albergue con antelación, para que no se asuste o trate de huir en caso de tener que quedarse ahí.
9. Organice su kit de emergencias para su mascota. Recuerde incluir suministro de alimento, un arnés de seguridad, agua embotellada, medicamentos, artículos para primeros auxilios, documentos y resgistros médicos recientes.
10. Comparta su plan de emergencias con su familia.