UPR hace historia con nuevo Edificio de Ciencias Moleculares
El Edificio de Ciencias Moleculares se realizó con una inversión total de $72 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
“Hoy hacemos historia en la Isla”, expresó el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel A. Muñoz, al inaugurar hoy, junto a profesores, investigadores, estudiantes y empleados de esa institución académica, el primer y único edificio en Puerto Rico dedicado en su totalidad a la investigación científica.
El Edificio de Ciencias Moleculares (ECM), cuya inversión total asciende a $72 millones, es un proyecto en conjunto del Recinto de Río Piedras y del Recinto de Ciencias Médicas, cuyas instalaciones poseen el equipo científico más adelantado de Puerto Rico y del Caribe.
Muñoz afirmó mediante un comunicado que el ECM es un “ejemplo de una universidad a la vanguardia en el desarrollo de la economía del conocimiento. El Edificio de Ciencias Moleculares hará posible que el capital intelectual de la UPR, de universidades hermanas, la industria y el gobierno estatal y federal converja en un esfuerzo sin precedentes para el desarrollo de tecnología de avanzada, abriendo nuevos horizontes y oportunidades para la educación de nuestra gente, para el fortalecimiento de la calidad de vida y la salud del pueblo puertorriqueño y del mundo”.
El ECM consta de siete pisos con un total de 153 mil pies cuadrados.
El primer piso cuenta con instalaciones de instrumentación avanzada que incluyen: Proteómica, Microscopía Electrónica, Microscopía Confocal y Resonancia Magnética bajo la supervisión del Centro de Caracterización de Materiales de la UPR.
El segundo piso será sede para cerca de 25 investigadores de los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas.
Mientras, los pisos tres, cuatro y cinco estarán destinados a grupos interdisciplinarios de investigación en las áreas de Neuroplasticidad y Nanotecnología.
El sexto piso será la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología, donde se proveerá el espacio para el desarrollo del ecosistema de innovación en la Isla, y el séptimo tendrá las instalaciones de un vivario de animales, que se encuentra en etapa de diseño y cuya construcción comenzará durante el este año.
Por su parte, el Vicepresidente de Investigación y Tecnología de la UPR, José Lasalde, indicó que se proyecta que alrededor de 200 personas comiencen a laborar en el ECM próximamente, entre las que se incluyen facultad, estudiantes, personal técnico y administrativo.
“El concepto del edificio evoluciona en la dirección de un paradigma innovador que ha sido estructurado para que se integren todos los talentos y con peritaje en el campo del saber, en espacios físicamente abiertos. Esto con el propósito de establecer investigaciones inter y multidisciplinarias que usen como sostén tanto las fortalezas científicas del Recinto de Río Piedras como del Recinto de Ciencias Médicas”, sostuvo Lasalde.
El comienzo de la construcción del edificio se realizó mediante dos proyectos de construcción que le fueron aprobados al Recinto de Río Piedras por parte del Centro Nacional de Recursos para Investigación y de los Institutos Nacionales de la Salud, ambos del Gobierno de los Estados Unidos. Otros fondos para la construcción y para habilitar la estructura fueron provistos por el Programa de Mejoras Permanentes de la UPR, el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico y el Fondo del Centenario de la UPR.
El diseño del ECM estuvo a cargo de Hillier Architects and Engineers, un reconocido equipo de arquitectos con base en Nueva York con vasta experiencia en el diseño de laboratorios a nivel mundial.
Asimismo, la calidad ingenieril y arquitectónica de la construcción, que recayó en la empresa AMS Construction Managers, fueron galardonadas con el Premio Guanín, el más importante en cuanto a seguridad ocupacional en el trabajo que otorga la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su siglas en inglés) en la Isla.
“Esto confirma que el desarrollo y la construcción del Edificio de Ciencias Moleculares son representativos de la voluntad de vanguardia y académica de la Universidad de Puerto Rico”, dijo el presidente Muñoz.