La primaria por la candidatura demócrata a la presidencia tardará mucho más que los de la primaria regular, y en juego están los 60 delegados que podrían garantizarle a Hillary Clinton la nominación para enfrentar en noviembre a Donald Trump.

El secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Walter Vélez, dijo que los primeros números comenzarían a llegar tan pronto como a las 5:30 p.m. y no habría una certificación preliminar de ganador probablemente hasta las 10 p.m.

“La demora está en que se usa el método tradicional, por tanto los estimados iniciales es que los primeros números comiencen a llegar a las 5:30 p.m.”, dijo Vélez.

En la contienda demócrata se enfrentan Clinton, una exsecretaria de Estado, ex primera dama y exsenadora, contra el senador independiente y exalcalde Bernie Sanders.

Según Francisco Domenech, vinculado al grupo de Clinton, a la aspirante le faltan tan solo 60 delegados para obtener los 2,383 necesarios para asegurar la nominación demócrata de cara a la convención pautada para el mes próximo.

Y Puerto Rico podría ser casi decisivo en esta contienda porque a Clinton “le faltan 60 (delegados), Puerto Rico tiene 60 y se va llevar una buena cantidad de los delegados de Puerto Rico”.

Domenech precisó que dependiendo del resultado de la contienda, los 60 delegados de Puerto Rico se distribuirían proporcionalmente. Solamente Clinton recibiría todos los delegados si obtuviera un 85% de los votos.