Los embalsamamientos no tradicionales, como los del "muerto parao" y el "muerto en motora", estarán también ahora bajo la lupa investigativa senatorial.

El senador penepé Luis Daniel Muñiz propuso que la Comisión de Salud del Senado realice una investigación para verificar "si las funerarias y, en especial, la funeraria Marín Funeral Home, están cumpliendo con todas las disposiciones legales y reglamentarias que protegen al público ante las emisiones líquidas y gaseosas de los difuntos" en embalsamamientos fuera de los tradicionales, como los mencionados.

Su propuesta está contenida en la Resolución del Senado 1231, radicada hoy miércoles, basada en la experiencia de la funeraria Marín, que realizó los embalsamamientos del "muerto parao" y del "muerto en motora".

Éstas nuevas maneras de velatorio y de procedimientos de embalsamamiento han topado todos los titulares de los medios noticiosos y a su vez han comenzado a cuestionarse sobre los métodos utilizados", se expresa en la exposición de motivos de la medida al consignar que "los múltiples señalamientos se basan principalmente en el hecho de que los cadáveres acumulan líquidos o tejidos que pueden ser peligrosos para las personas".

La medida también alude a que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud --ante el desconocimiento y falta de información sobre este nuevo método de embalsamamiento -- levantó interrogantes como "violaciones en el manejo de los dos cadáveres, cómo se procedió a embalsamar a éstos y la manera en que se presentaron en los actos fúnebres".