La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, puso en entredicho este lunes las capacidades que pudiese tener el expolicía militar, Arnaldo Claudio, para ser nombrado como el monitor de la Policía.

"Se trata de una selección poco adecuada. Nada en su expediente apunta a que el señor Claudio sea una persona con vocación, historial y conocimiento en la defensa de los derechos civiles, que es el punto neurálgico de la Reforma Policial. Por el contrario, tiene un pesado bagaje de participación e intervenciones militares y policíacas en países latinoamericanos", manifestó la senadora en un comunicado de prensa en el que manifestó “profundas reservas” con el nombramiento.

La también vicepresidenta del PIP cuestionó la insistencia de traer a personas del extranjero para ocupar importantes cargos en la Isla.

 "El o la encargada de supervisar la urgente reforma de la Policía debe conocer la idiosincrasia del país. El criterio no puede ser el que alguien aspire a pasar sus años de retiro en Puerto Rico, como ocurrió con James Tuller", sentenció.

Por último, la senadora insistió que para que cualquier reforma en la Policía sea verdaderamente efectiva, se debe contar con un mecanismo independiente de fiscalización. Lo hizo para defender una medida de su autoría, el proyecto del Senado 1142. El mismo propone la creación de un Panel Independiente de Ciudadanos para la Supervisión de la Gestión Policial en Puerto Rico, compuesto por siete miembros de reconocida probidad moral, residentes en Puerto Rico a la fecha de su nombramiento y con conocimientos en asuntos de derechos humanos.

 "Solo en la medida que el país disponga de un foro de investigación y adjudicación verdaderamente independiente se podrá generar confianza ciudadana en la Policía", acotó.