Con la confirmación en el Senado de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, resurgieron este jueves los cuestionamientos respecto a si debe revisarse la Constitución del Estado Libre Asociado para eliminar la disposición que obliga a los togados a retirarse al cumplir los 70 años de edad.

Y es que, tras ser confirmada de manera unánime en el Alto Cuerpo, la jueza Fiol Matta inició formalmente su presidencia en el máximo foro judicial, pero será una incumbencia breve, pues tan pronto como el 20 de octubre del 2016 deberá dejar el puesto para acogerse al retiro al alcanzar la edad límite.

Durante la sesión, los senadores populares Antonio Fas Alzamora, Ángel Rodríguez y Ángel Rosa sugirieron revisar la Carta Magna para atender lo que muchos han descrito como un requisito anacrónico, que no se ajusta a la expectativa de vida de estos tiempos.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo pareció coincidir este jueves, pero se reservó su opinión respecto a una posible enmienda constitucional.

"Ciertamente, en una época, 70 años, quizás, se pudo haber entendido como el momento en que uno se tenía que recoger al buen vivir, como dicen. Yo creo que no es así ya. La posibilidad de enmendar o no (la Constitución) se las dejo a las ramas que hacen política pública", manifestó en referencia a las ramas Legislativa y Ejecutiva en un aparte con la prensa luego de su confirmación.

Durante sus breves expresiones, la jueza presidenta de Tribunal Supremo, segunda mujer que ocupa el cargo luego de la exjueza Miriam Naveira Merly, también se mostró preocupada por los recortes que experimentará la Rama Judicial en el presupuesto del próximo año fiscal, que se considera ahora en la Legislatura, y por otras decisiones de política pública que, a su juicio, atentan contra la independencia judicial.

"Es preocupante, claro que es preocupante que las otras dos ramas del Gobierno no estén trabajando a la luz del reconocimiento de esa independencia presupuestaria, pero esos planteamientos los quiero hacer con algún ejercicio concreto que demuestre que podemos nosotros también ser parte de la solución", señaló.

El presupuesto recomendado para el año fiscal 2014-2015 contempla la congelación de la fórmula mediante la cual se calculan los recursos que se asignan a la Judicatura y a otras instrumentalidades del Gobierno. La jueza presidenta del máximo foro no precisó cuál sería el impacto de esa determinación, y dijo que en las próximas semanas la Oficina de Administración de los Tribunales comparecerá ante las cámaras legislativas para discutir el presupuesto.

En la sesión, legisladores de los tres partidos políticos en el Senado hicieron expresiones de apoyo y admiración hacia Fiol Matta. El senador popular Ramón Luis Nieves fue uno de ellos, y destacó que el miércoles durante la vista pública sobre el nombramiento, la jueza presidenta resaltó la creación de la Comisión para el Acceso a la Justicia como una herramienta para atender el problema de escasez servicios legales para la población de limitados recursos económicos.

"Espero que en los próximos años la jueza Fiol Matta sea un ente clave para que podamos lograr encontrar esas soluciones al problema de financiamiento de servicios legales", manifestó Nieves.

La senadora Mari Tere González calificó la designación de Fiol Matta como un avance en la lucha por la equidad de géneros, y el senador Rosa resaltó los comentarios que la jueza presidenta hizo en la audiencia pública sobre su visión en torno a la profesión jurídica entendida, más que como un ordenamiento de leyes y códigos, como "la humanidad y la sensibilidad que tienen aquellos llamados al ejercico de la Judicatura para interpretar el derecho".

Fiol Matta es egresada de Trinity College, en Washington D.C., y se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1970. También cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Después de ocupar diveros puestos en el Gobierno, inició su carrera judicial en 1992 como jueza del Tribunal de Apelaciones, foro en el que se desempeñó hasta el 2004, cuando fue nombrada a ocupar una silla como jueza asociada en el Tribunal Supremo.

"De la evaluación antes esbozada, se desprende que la jueza asociada Fiol Matta es una persona capacitada, íntegra, organizada y con el compromiso necesario para ocupar el cargo de jueza presidenta del Tribunal Supremo. Tras examinar las calificaciones y los documentos recopilados en su expediente, esta comisión concluye que la nominada cumple a cabalidad con los requisitos necesarios para el cargo que ostenta ocupar", reza el informe de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, suscrito por el senador Miguel Pereira, que recomendó favorablemente a la nominada.