Se anotan una niños dotados del país
Departamento de Educación firma nueva carta circular sobre este grupo de estudiantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Educación (DE) anunció hoy, sábado, la aprobación de una nueva carta circular que amplía las estrategias para atender a miles de niños y jóvenes dotados que cursan estudios en el sistema público de enseñanza pública.
La Carta Circular establece una alianza de colaboración y apoyo con el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED), entidad sin fines de lucro que atiende a este segmento poblacional estimado en 25,000 alumnos.
En un comunicado de prensa, el DE señaló que la meta principal de la política pública consignada en la carta y a tono con el Plan de Flexibilidad que impulsa la agencia atiende al estudiante de forma individual además promueve un sentido de responsabilidad hacia sí mismo, la escuela y la sociedad.
La Carta Circular 07-2014-2015 establece los procesos de localización e identificación de estudiantes dotados en las escuelas públicas y alude a ofrecimiento de servicios educativos atendiendo las necesidades educativas, sociales y emocionales de esos alumnos.
Asimismo, garantiza un currículo diferenciado para esos estudiantes con estrategias de intervención educativa y señala las responsabilidades de cada escuela para atender todos estos procesos, indicó el DE.
El titular de la agencia Rafael Román Meléndez dijo que en Puerto Rico hay más de 1,200 familias identificadas que tienen, por lo menos, un niño dotado en edad escolar, o sea menor de 17 años.
"Los niños y jóvenes dotados representan un reto importante para los sistemas educativos puesto que requieren de una educación especial que ofrezca servicios y programas educativos adaptados a sus necesidades particulares. La ausencia de estos propicia que estos niños entren en un patrón de aburrimiento, aislamiento y falta de interés en la escuela lo que faculta que se conviertan en posibles desertores escolares”, sostuvo.
“El pasado año comenzamos hacer una aportación incalculable a los estudiantes dotados al establecer, por primera vez, política pública dirigida a la atención de esta población. Aunque con ello dimos pasos de avanzadas, quisimos expandir las posibilidades y oportunidades de estos estudiantes y de esta forma seguir contribuyendo a potenciarlos hacia el futuro", agregó Román Meléndez.