Rubén Berríos cataloga de histórica la declaración de Celac sobre Puerto Rico
Para Berríos Martínez, ahora comienza un proceso de "presión pública y privada, a todos los niveles" para que Estados Unidos actué hacia la descolonización de la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
"Esto nunca había ocurrido en nuestra historia... De ahora en adelante, América Latina como bloque impulsa la descolonización de nuestra Patria".
Con estas palabras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, describió hoy las expresiones a favor de la descolonización de Puerto Rico contempladas en la declaración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evento internacional que concluyó ayer, miércoles, en La Habana, Cuba.
Para Berríos Martínez, ahora comienza un proceso de "presión pública y privada, a todos los niveles" para que Estados Unidos actué hacia la descolonización de la Isla, pero que esta vez es avalada por los 33 países firmantes de la declaración.
Presidentes, primeros ministros y funcionarios de alto rango de 33 países de América Latina firmaron en La Habana una declaración de propósitos que son avalados por todos los gobiernos representados. Tres de los 82 párrafos de la declaración aluden a la descolonización de Puerto Rico.
En conferencia de prensa hoy, Berríos Martínez diferenció esta iniciativa con otras ocurridas en el pasado. Según él, anteriormente alguno que otro país se expresaba sobre la descolonización de la Isla, pero ahora, con la declaración que se produjo en Celac, se trata de un bloque de países representativos de casi todo el continente americano.
"La ONU se mueve cuando los bloques ejercen presión, esto no es uno que otro país", afirmó Berríos Martínez, quien se describió como "jubiloso, satisfecho y muy optimista sobre la futura descolonización de nuestra patria".
"Es la primera vez que América Latina habla como bloque", reiteró Berríos Martínez. "La voz de Celac tiene un enorme peso a nivel internacional, por supuesto esto incluye todo el mundo", expresó.
Según extractos de la declaración, la Celac creó un comité de cuatro países que encabezarían esfuerzos en el marco del derecho internacional para adelantar la descolonización en el Caribe, y destaca que "al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el comité especial de descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de Celac".
Esos países en el comité son Cuba, Costa Rica, Ecuador y Trinidad Tobago, enumeró Berríos Martínez. Además, según la declaración, otros estados pueden participar presentando propuestas.
"El triunfo a nivel internacional ha sido extraordinario", indicó.
Entre los mandatarios de América Latina participantes de la cumbre, y que habrían sido parte de los 33 países que firmaron el acuerdo -según se indica, todos los de la región menos Estados Unidos y Canadá-, figuran el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera, el cubano Raúl Castro, el guatemalteco Otto Pérez Molina, el dominicano Danilo Medina y el mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros.
Berríos Martínez dijo que el logro de la declaración de Celac "es fruto del trabajo de las diferentes organizaciones y personas independentistas", que contribuyeron de diversas maneras a esta expresión internacional.
Sin embargo, Berríos Martínez rechazó que este esfuerzo colectivo independentista entre países de Celac se traduzca en una unión de fuerzas a nivel local.
Los representantes del PIP durante la cumbre de Celac, el secretario general, Juan Dalmau; y el presidente ejecutivo, Fernando Martín; permanecerán en Cuba hasta el sábado para continuar trabajando con el tema, añadió Berríos Martínez.
Asimismo, Berríos Martínez exhortó a la Asamblea Legislativa que comience los trabajos de su comisión conjunta sobre status. Según el exsenador, los trabajos deben comenzar "lo antes posible" para que en este cuatrienio se pueda organizar una Asamblea Constituyente, que fue el compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD).
Berríos Martínez entiende que hay formas de que el Partido Nuevo Progresista, hoy día opuesto a la asamblea, participe de este esfuerzo.
"Dicha asamblea nos permitirá presionar a los Estados Unidos para que cumpla con su obligación descolonizadora", dijo el líder pipiolo.